Borrar
Momento de la entrega de la resolución.
La Junta subvenciona con 811.000 euros el programa de mejora genética de la cabra malagueña

La Junta subvenciona con 811.000 euros el programa de mejora genética de la cabra malagueña

A través de esta ayuda la Asociación Española Criadores se garantiza durante los próximos cinco años la identificación de los mejores sementales para la mejora de la raza

Agustín Peláez

Martes, 2 de mayo 2017, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha entregado esta mañana una ayuda de 811.219 euros, dentro del programa marca 2014-2020, a la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña, con sede en Casabermeja, para el programa de mejora genética que lleva a cabo el colectivo y que tiene como finalidad la identificación de los mejores sementales para continuar mejorando la raza y mantener su banco de germoplasma (semen congelado). La ayuda permitirá al colectivo de ganadores mantener el proyecto durante los próximos cinco años.

La entrega de la resolución para el programa de mejora genética de la cabra malagueña ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Delegación el Gobierno andaluza por parte del delegado José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas. Asimismo han asistido el presidente y el director de la Asociación Española de Criadores, Miguel Conejo y Juan Manuel Micheo, respectivamente.

Según el delegado del Gobierno andaluz en Malaga, José Luis Ruiz Espejo, la subvención servirá para que la asociación pueda seguir manteniendo el libro genético de la raza y continúe realizando los controles pertinentes para identificar a los mejores ejemplares tanto en producción como calidad lechera. Además, esta ayuda es el compromiso de la Junta de Andalucía con el mundo rural, para que sea más fuerte y competitivo y ayudar a mantener el empleo, ha dicho Ruiz Espejo.

Asimismo, el delegado ha incidido en el respaldo que representa para afianzamiento de la ganadería caprina en la provincia. Según Ruiz Espejo, Malaga cuenta con una 1.500 explotaciones de caprino que generan más de 3.000 empleo directos.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, ha destacado que la provincia cuenta con uno de los mayores censos caprinos de España y que la raza malagueña tiene la particularidad de que se adapta muy bien y tiene una alta producción lechera. Salas, que ha animado a los malagueños a consumir productos de leche de cabra malagueña, ha manifestado que la ayuda es un apoyo a la Asociación Española de Criadores para que Málaga sea más importante a nivel ganadero.

El director de la Asociación Española de Criadores de Cabra de Raza Malagueña, Juan Manuel Micheo, ha manifestado que actualmente hay inscritas 80 ganaderías en el libro genealógico. El colectivo realiza controles mensuales de la producción lechera de cada animal y su calidad medida en términos de grasa y proteínas; a la vez que identifica a los mejores ejemplares y sementales mejoraste de la especie, y mantiene un banco de semen que tiene cada vez más demanda internacional gracias a las especiales características de la raza de cabra malagueña. Esperamos que en los próximos cinco años podamos mover la genética fuera de nuestras fronteras, ha manifestado Micheo, que ha enumerado a países como Rusia y China, como lo que más interés están mostrando por la raza y el banco de germoplasma de la Asociación Española de Criadores.

Micheo ha señalado asimismo que Málaga produce anualmente entre 50 y 60 millones de litros de leche de cabra y que la cabaña de esta raza en la provincia ronda las 220.000 cabezas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios