Borrar
Imagen de la furgoneta cargada con el cable de cobre.
Detenidos tres hombres y un menor de edad acusados de robar cable de cobre

Detenidos tres hombres y un menor de edad acusados de robar cable de cobre

Las autoridades advierten de un pequeño repunte de los casos enla provincia, que afectan especialmente a la zona del Valle del Guadalhorce

Alvaro Frías

Sábado, 29 de abril 2017, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casos no dejan de repetirse por toda la provincia en los últimos días. El robo de cable de cobre es el motivo que desencadena estas actuaciones de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La última de ellas tuvo lugar hace sólo unos días, en la que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a tres hombres y un menor de edad en relación a estos hechos.

Según informaron las fuentes consultadas, los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la urbanización Torreblanca del Sol, en Mijas. Al parecer, los sospechosos habían hecho cortes en muchos puntos de toda la zona para ir despistando y luego iban a tirar y recoger el cable. Sin embargo, fueron sorprendidos por los agentes con la furgoneta cargada de este material.

Hace sólo unas semanas, efectivos de la Guardia Civil detuvieron también a tres personas por el robo de cable de cobre de la red telefónica de Alhaurín de la Torre. En el momento del arresto, los agentes se incautaron de 300 metros del cableado en el vehículo de los acusados, además de varias herramientas destinadas a cortar el metal. Este robo ocasionó cortes en la conexión a internet y en la línea de teléfono a unos 800 vecinos del municipio.

Y es que estos problemas en la conexión telefónica, de la que por ejemplo se sirve el servicio de teleasistencia, no dejan de repetirse por los continuos robos. Desde la Benemérita advierten de un pequeño repunte en los casos en la provincia de Málaga, que afecta sobre todo a la zona del Valle del Guadalhorce.

En este sentido, explicaron que no se puede hablar de bandas, ya que no consideran que existan redes organizadas en este ámbito. Al respecto, desde la Guardia Civil explicaron que son grupos de delincuentes que se unen para cometer el robo y de esa manera terminar más rápido. «Lo que sí tienen es conocimiento del tipo de cable que tienen que robar», apuntaron.

En cuanto a la forma de operar, desde la Benemérita indicaron que los delincuentes levantan las arquetas del alumbrado público, cortan las mangueras de cobre entre una y otra, para posteriormente recoger el material por tramos. Estos hechos suelen tener lugar principalmente en horario nocturno.

En cuanto a las zonas en las que se actúa, fundamentalmente se registran estos robos de material de cobre tanto en urbanizaciones habitadas, en este caso, ubicadas en zonas aisladas, como en urbanizaciones que se encuentran en fase de construcción o semi-habitadas, según apuntaron las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios