Borrar
La fuga de población británica continúa con 4.000 residentes menos en un año

La fuga de población británica continúa con 4.000 residentes menos en un año

En cuatro años, la provincia de Málaga ha perdido al 40% de los ciudadanos nacidos en el Reino Unido que tenía empadronados

Nuria Triguero

Jueves, 27 de abril 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La colonia británica en Málaga ha perdido un 40% de su peso en cuatro años y ya ha dejado de ser la más numerosa de la provincia. Un adelgazamiento exprés debido a diversos factores envejecimiento, pérdida de poder adquisitivo, presión fiscal que en 2016 se materializó en una caída de 4.064 residentes nacidos en el Reino Unido, según la actualización del Padrón publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. La reducción es aún mayor (de 4.437 empadronados) si, en lugar del país de nacimiento, se tiene en cuenta la nacionalidad, lo que sugiere que en paralelo a la mencionada fuga de población se está registrando también un aumento de británicos que adoptan la nacionalidad española, posiblemente a raíz del Brexit.

La provincia pierde 2.780 habitantes en 2016

  • El año pasado la provincia perdió 2.780 habitantes, situándose a 1 de enero de 2017 con 1.626.518 vecinos empadronados. Es la primera caída registrada desde 2013. Pero en realidad este balance negativo esconde dos tendencias contrapuestas el aumento de población española (de 3.563 personas) y la reducción de población extranjera (de 6.343 personas si se toma como referencia la población nacida en el extranjero o de 10.708 si se tiene en cuenta la de nacionalidad no española).

De esta manera, la provincia se situó a finales de 2016 con 44.585 residentes nacidos en el Reino Unido, un 40% menos de los 73.447 que llegó a registrar en 2013. Por primera vez, Marruecos adelanta al país anglosajón como primera colonia extranjera afincada en Málaga, pues hay 46.589 ciudadanos nacidos en el país magrebí empadronados en la provincia. No obstante, en términos de nacionalidad, la británica sigue ocupando el primer lugar, ya que buena parte de los marroquíes residentes en Málaga han adoptado la nacionalidad española (sólo 30.800 conservan su pasaporte originario).

Este fenómeno, el de la nacionalización de inmigrantes, puede conducir a una lectura errónea de la evolución del Padrón. Por ejemplo, la cifra de residentes de nacionalidad marroquí lleva en declive desde que empezó la crisis, pero en realidad la población nacida en Marruecos sólo cayó un año, 2013, y de forma muy leve; el resto de años ha seguido aumentando, incluido en 2016, con 308 empadronados más. Lo que ha pasado es que en los últimos años se ha intensificado la nacionalización de inmigrantes marroquíes. Lo mismo ocurre con la colonia paraguaya o la colombiana.

Así, es cierto que Málaga está perdiendo habitantes extranjeros en los últimos años, pero de forma menos intensa de lo que pueda parecer debido al mencionado fenómeno de la nacionalización. Así, en 2016 la población nacida en el extranjero se redujo en 6.343 personas, pero la caída se amplía a 10.708 si se toma como referencia la población de nacionalidad no española. Después de la británica, las colonias que más peso perdieron en la provincia son también europeas: desaparecieron del Padrón mil finlandeses, otros tantos alemanes y algo más de 900 rumanos. Se detecta, en cambio, un repunte de la población empadronada nacida en países en conflicto como Venezuela (con 750 empadronados más) o Ucrania (con 557 más).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios