Borrar
.
Elías Bendodo reivindica que Málaga tiene la responsabilidad de liderar el futuro de Andalucía

Elías Bendodo reivindica que Málaga tiene la responsabilidad de liderar el futuro de Andalucía

La Diputación entrega sus medallas a los expresidentes, Borja Vivas, Aehcos y Pablo Ráez a título póstumo y homenajea al Unicaja de baloncesto

Antonio M. Romero

Jueves, 27 de abril 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración del Día de la Provincia, un evento que ha cumplido su XIV edición desde su instauración en 2004 y que tiene lugar el día 26 de abril en recuerdo de la fecha en que se constituyó la primera corporación democrática de la Diputación en 1979, se había convertido en los últimos años en el acto donde el presidente de la institución provincial aprovechaba para anunciar nuevos proyectos para Málaga. En esta ocasión no fue así y, en cambio, Elías Bendodo hizo una reivindicación de la pujanza de Málaga y de que la provincia tiene la responsabilidad de liderar el futuro de Andalucía. Una comunidad que, a su juicio, debe mirarse en el espejo malagueño de liderazgo económico, turístico, tecnológico, cultural y medioambiental.

«Málaga ya no tiene la aspiración, sino la responsabilidad de liderar Andalucía. Y creo que el resto de Andalucía tiene mucho que ganar si mira más a Málaga, si escucha más a Málaga y si se parece un poco más a Málaga. Queremos y podemos ayudar a Andalucía a crecer y progresar más y más rápido, a dejar de ser la región con más paro de Europa. Déjennos ayudar. Déjennos liderar ese futuro de Andalucía», subrayó Bendodo durante su intervención en el auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos.

El presidente de la Diputación sostuvo que por su fortaleza, su dinamismo, el carácter emprendedor de sus gentes y su potencial, Málaga debe liderar «una revolución tranquila» en Andalucía y ésta debe aprovechar las oportunidades que le brinda la provincia para «salir del vagón de cola de España y Europa».

Ese fue el mensaje central de un discurso en el que Elías Bendodo sacó pecho de la transformación histórica vivida por Málaga en los últimos años y que hacen que la provincia esté «en un momento dulce, en una etapa de gran esplendor, su edad de oro, con una auténtica revolución en sus infraestructuras, servicios y actividad empresarial y cultural» que le permitirá en los próximos años posicionarse como el tercer eje del país tras Madrid y Barcelona. Además, añadió que Málaga ha enterrado sus complejos y cree firmemente en sus posibilidades. «Hoy nadie se cuestiona que Málaga es la locomotora económica de Andalucía», recalcó.

Galardones

Y un ejemplo de esa Málaga pujante, dinámica, valiente y solidaria lo representan los galardonados en el Día de la Provincia con la medalla de oro: el atleta Borja Vivas como ejemplo de entrega, esfuerzo y sacrificio; la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en su cuarenta aniversario como uno de los referentes del sector turístico en la provincia; los expresidentes de la institución provincial de la etapa democrática (Enrique Linde, Luis Pagán ya fallecido, la medalla la recogió su esposa Ángeles Ferniche, Antonio Maldonado, José María Ruiz Povedano, Luis Vázquez Alfarache, Juan Fraile y Salvador Pendón); y al joven marbellí Pablo Ráez a título póstumo por su ejemplo de lucha y superación. Asimismo, se entregó una mención especial al Unicaja de Baloncesto por su reciente victoria en la Eurocup, que recogió su presidente, Eduardo García, quien agradeció el reconocimiento.

Durante sus intervenciones, Vivas recordó sus inicios en el mundo del atletismo y dijo sentirse orgulloso de un reconocimiento llegado desde un ámbito que no es el deporivo. «Uno se acostumbra a otras medallas para las que se prepara para conseguirlas y esta es una satisfacción muy grande porque siempre he llevado el nombre de Málaga», dijo el atleta.

Luis Callejón, presidente de Aehcos, mencionó a sus predecesores en el cargo y subrayó que el reto de su colectivo es colgar el cartel de completo todo el año para romper la estacionalidad y aportar mayor riqueza a Málaga. «Estamos trabajando en ello y se están haciendo muchos avances, pero hay que seguir», manifestó.

Linde, en nombre de los expresidentes de la Diputación, agradeció «el detalle» de que la actual corporación se haya acordado de ellos para recuperar una parte de la historia de la provincia y ante el debate sobre la existencia de las diputaciones, sostuvo que para que una institución sobreviva, lo principal es que demuestre que es «útil» y que, en ese sentido, la Diputación debe centrarse en su competencia fundamental:el municipalismo, el apoyo a los pequeños pueblos.

Francisco Ráez recibió de manos de Elías Bendodo la medalla de su hijo. Una distinción que dedicó a los jóvenes de la generación de su vástago: «A la mejor generación de malagueños que ha habido nunca, a quienes nos tienen que llevar por el camino que todos queremos que nos lleven de un mundo con más amor, más solidario y donde el bien común presida todos los actos que hagamos».

El acto, presentado por la modelo y actriz Remedios Cervantes, lo abrió el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, quien manifestó que el municipio se quiere reinventar «con un nuevo modelo de ciudad y de destino turístico» y apeló al trabajo en común entre los distintos territorios de la provincia y los agentes sociales y donde se ponga al ciudadano como protagonista.

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ofreció la mano tendida de la administración autonómica al resto de instituciones públicas para trabajar conjuntamente por encima de enfrentamientos partidistas. «Este día nos sirve para renovar el compromiso de colaboración institucional y leal que ofrecemos a la Diputación y a todos los ayuntamientos», arguyó.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, puso en valor el emprendimiento y el progreso de Málaga, una provincia «cada vez más pujante y que parece haber encontrado la llave de la modernidad». «Málaga es la perla de la California del sur de Europa que representa Andalucía. Tenemos que aprender mucho del trabajo que se hace desde Málaga y esa proyección de mejora de una provincia que crece y avanza», apostilló.

Alcaldes de la provincia, concejales, exdiputados provinciales, diputados nacionales, el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del tejido asociativo y cultural y ciudadanos fueron algunos del medio millar de asistentes al acto del Día de la Provincia, que concluyó con la interpretación por parte del quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica Provincial del Himno de Andalucía cantado por la soprano Alba Moreno y el Himno Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios