Borrar
Miguel Pretel y Juan Antonio Astorga.
El Colegio de Enfermería saca a la luz la mala situación laboral de la sanidad privada de Málaga

El Colegio de Enfermería saca a la luz la mala situación laboral de la sanidad privada de Málaga

Un enfermero del sector privado gana de 500 a 600 euros mensuales menos que un compañero que trabaja en un centro público

Ángel Escalera

Jueves, 27 de abril 2017, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Exceso de horas de trabajo que repercute de modo negativo en la asistencia que se da a los enfermos, menor sueldo, más pacientes que atender, dificultad para conciliar la vida personal con la laboral y malas condiciones de trabajo. Estas son las principales carencias que soportan los enfermeros que trabajan en la sanidad pública malagueña. Esas deficiencias han sido sacadas a la luz este jueves por el Colegio de Enfermería de Málaga, que ha presentado un informe elaborado con los datos facilitados por profesionales del sector privado que han participado en una encuesta anónima.

Una de las principales quejas de los enfermeros de la privada es su sueldo, que de media se sitúa en 1.200 o 1.300 euros, un salario mensual que es inferior en 500 o 600 euros al de un compañero que realiza una labor similar en la sanidad pública, ha señalado el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el secretario técnico del colegio, Miguel Pretel.

Los resultados del informe se enviarán a los sindicatos del sector sanitario de la provincia de Málaga para que los conozcan y tomen medidas que supongan una mejora de las condiciones de trabajo de los enfermeros de la privada. «Ya está bien de estar en las tinieblas y en una situación soterrada», ha dicho Astorga, que ha destacado que los profesionales de enfermería de la privada tienen miedo a denunciar las carencias que soportan por miedo a perder su empleo.

La escasez de ofertas de empleo en la sanidad pública andaluz obliga a los enfermeros de las últimas promociones a recurrir a la privada o a irse al extranjero a trabajar para huir del paro. «Nunca el sector privado ha tenido un banquillo de profesionales tan buenos, a bajo coste y con tan poco reconocimiento», ha indicado Juan Antonio Astorga.

En la provincia de Málaga hay colegiados unos 6.200 enfermeros, de los que de 1.200 a 1.400 están en centros sanitarios privados. En general, perciben un tercio menos de sueldo que sus compañeros del SAS y, en muchos casos, no cobran las horas extras que realizan y soportan incumplimientos del contrato que firmaron.

La mayor preocupación de los encuestados es el salario, que consideran bajo en proporción al número de horas, la disponibilidad y los recursos materiales y personales que se exigen. Además, de que las horas extras no son remuneradas y en ocasiones las condiciones del contrato no se cumplen, ha manifestado Astorga como una de las conclusiones del informe.

Según la opinión general de los enfermeros que han participado en la encuesta, en la empresa privada parecen primar en la mayoría los ingresos por encima de las necesidades de los profesionales y de los propios usuarios. Esta afirmación se realiza en relación al elevado ratio de enfermero por paciente, a la casi inexistente formación del personal, a la escasez de recursos materiales y a la gran cantidad de horas de trabajo exigidas, lo que, según la opinión de estos profesionales, pone en serio riesgo al propio paciente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios