Borrar
La ayuda máxima para el programa Erasmus de movilidad se mantendrá en 438 euros

La ayuda máxima para el programa Erasmus de movilidad se mantendrá en 438 euros

La Junta no pondrá límite en las ayudas a las solicitudes aprobadas por las universidades y el Ministerio de Educación y que todas serán atendidas

Maria Dolores Tortosa

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ayuda máxima para el programa Erasmus de movilidad que concede la Junta de Andalucía se mantendrá en el curso 2017-2018 en 438 euros mensuales, la misma cantidad que en el actual, según la orden aprobada ayer por el Consejo de Gobierno. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, afirmó que la Junta no pondrá límite en las ayudas a las solicitudes aprobadas por las universidades y el Ministerio de Educación y que todas serán atendidas.

La Junta aporta desde el año 2008 un complemento a la beca Erasmus para favorecer el acceso de los jóvenes estudiantes andaluces «en igualdad de oportunidades», según Ramírez de Arellano. El consejero informó que este año se han visto beneficiados unos 6.000 alumnos y que para el próximo es previsible un aumento del 10%.

Ramírez de Arellano admitió un descenso de becados al exterior debido a los recortes por la crisis, que achaca al Gobierno central. El consejero cifra estos recortes estatales del 60% desde 2011. Por contra, subrayó el esfuerzo de la Junta andaluza en mantener los complementos situándose a la cabeza de las comunidades autónomas.

El programa Erasmus, que beca a universitarios de la Unión Europea en países distintos al suyo para cursar un año de su carrera, cumple este su 30 aniversario. La aportación de la Junta es adicional a la de la UE y el Ministerio de Educación. Desde que colabora con el programa ha aportado 100 millones de euros y beneficiado a 50.600 universitarios.

Las ayudas complementarias se dividen en dos bloques: las básicas que se otorgan a todos los alumnos y las especiales que se añaden para aquellos cuyas familias tienen rentas más ajustadas. Las primeras van de los 100 a los 250 euros mensuales por beneficiario y las segundas entre los 75 y los 188 euros en función del país. Sumando las dos, el complemento más alto puede ascender a 438 euros.

Las cuantías más altas se dan a países como Alemania, Austria, Dinamarca, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo o Noruega y las más bajas a Polonia, Rumanía y Turquía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios