Borrar

El TSJA propone desplazar a Málaga una sección de lo Penal pese a la oposición de su presidente

El acuerdo se elevará al Consejo General del Poder Judicial, aunque el Ministerio de Justicia tendrá la decisión final

Alvaro Frías

Martes, 25 de abril 2017, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga está cada vez más cerca de acoger una sección de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Sobre todo después de que la Sala de Gobierno del Alto Tribunal aprobase ayer que una de estas salas se desplace a la capital costasoleña, pese a la oposición de su presidente, Lorenzo del Río. Aún así, se trata solo de una propuesta, que tendrá que ser ratificada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia, que será el que tenga la última palabra sobre este asunto.

En concreto, el TSJA acordó proponer que se desplacen las dos secciones penales de próxima creación a las ciudades de Sevilla y Málaga, asegurando la dotación suficiente de magistrados y medios en la Sala Civil y Penal y en las secciones desplazadas. Esta medida fue aprobada por 23 votos de los 28 asistentes, ya que cuatro miembros del pleno no pudieron acudir y uno de los que sí lo hicieron se abstuvo.

Por su parte, el presidente del TSJA anunció un voto particular, al que se adhirieron otro tres miembros. Defiende que no concurren circunstancias objetivas para esa división en el momento actual y no contribuye a una mejor administración de justicia, por lo que es más razonable constituir una sección de apelación en el seno de la Sala Civil y Penal del Alto Tribunal, sin perjuicio de que en el futuro pueda valorarse el desplazamiento.

No piensan como él la presidenta de la Audiencia Lourdes García Ortiz, y el juez decano, José María Páez, que forman parte de la Sala de Gobierno y que hace solo unos días instaron a que se desplazase una sección de lo Penal del TSJA a la capital malagueña, que se encargaría de la segunda instancia penal; lo que justificaron en el volumen y la complejidad de los asuntos que se ven en la Audiencia malagueña.

Al respecto, explicaron que se han creado seis plazas de magistrados, con lo que se podrían formar dos salas, insistiendo los dos representantes judiciales en que Málaga «ya tiene suficiente volumen de trabajo» para acoger una de ellas, al igual que lo está solicitando Sevilla respecto de la otra, faltando sólo ampliar a una plaza más para la de Granada, donde se encuentra la sede del TSJA.

Además, indicaron que esto no sería algo nuevo. García Ortiz manifestó que Andalucía tiene unas características distintas por «la amplitud del territorio», lo que hace que ya existan salas desplazadas en Málaga y en Sevilla para los órdenes Social y Contencioso-Administrativo, «por lo que no sería una innovación».

El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, también respaldaron la solicitud de crear una sala de lo Penal del TSJA en Málaga, así como desde el PP en el Ayuntamiento de Málaga. Pero la última palabra la tiene el Ministerio de Justicia, y su titular, Rafael Catalá, ya dijo que esta medida será una realidad «si la carga de trabajo lo justifica».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios