Borrar
Obras de emergencia en Nerja.
Costas necesita toda la arena que usa en un año para reponer los daños del último temporal

Costas necesita toda la arena que usa en un año para reponer los daños del último temporal

La Demarcación, la Subdelegación y los ayuntamientos costeros trabajarán a destajo desde ahora hasta el 20 de junio para restablecer las playas afectadas por el oleaje

Ignacio Lillo

Martes, 25 de abril 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para devolver el litoral de la provincia a un estado óptimo para su uso turístico será necesario aportar unos 200.000 metros cúbicos de arena, según las primeras estimaciones. Esta cantidad equivale a casi todo el material disponible en el plan de playas de la Demarcación de Costas para un año, según consta en la programación de las obras de emergencia de 2017. Tal ha sido el alcance del último temporal, el más grave en los últimos 22 años. El departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, junto con la Subdelegación del Gobierno y los ayuntamientos costeros, trabajarán a destajo desde ahora hasta el 20 de junio para restablecer los arenales dañados.

Ello será posible gracias a que antes de la Semana Santa se hicieron trabajos de reperfilado con el material acumulado en las propias playas, pero no se usaron recursos nuevos. En Semana Santa, la Junta autorizó a extraerlo del lecho de los ríos, por lo que ya se podrá aportar en las zonas más estropeadas del litoral.

Torrox, Nerja y Torremolinos, los más afectados en la provincia

  • La Costa del Sol también necesitará tiempo, dinero y abundantes aportes de arena para recuperar la normalidad perdida tras la última tempestad. En Torremolinos, uno de los municipios más dañados, estiman que serán necesarias entre dos y tres semanas de trabajo, especialmente en La Carihuela. El Ayuntamiento estudia solicitar la instalación de escolleras, como reclama el sector turístico desde hace años. Los trabajos contemplan la redistribución de la arena y el aplanamiento en las zonas de hamacas, aunque los trabajos más contundentes corresponden a Costas.

  • En Marbella, hoteleros, empresarios y técnicos tratan de volver a la normalidad. Las zonas más afectadas han vuelto a ser las del centro La Venus y La Fontanilla, donde la arena repuesta antes de Semana Santa ha desaparecido por completo. La marea ha dejado grandes escalones. Las máquinas de Costas, que desde hace meses vienen realizando trasvases de material, retoman los trabajos, centrados ahora en continuar las tareas. En los próximos días está previsto que se comience la retirada de piedras en La Bajadilla.

  • En Rincón de la Victoria los daños son generalizados en los diez kilómetros de litoral, desde Torre de Benagalbón hasta La Cala del Moral, aunque la zona más afectada es la de la urbanización San Diego. En Torrox, la playa de Ferrara ha sufrido una considerable reducción de anchura en más de 300 metros, a pesar de contar con un espigón semisumergido desde el pasado año. En Nerja los problemas más graves se han producido en la parte oriental de las de La Torrecilla y El Chucho. Maquinaria contratada por el Ayuntamiento nerjeño comenzó ayer con unas primeras tareas de reparación urgente en la primera de ellas.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, hizo un primer balance ayer y se comprometió a que todo esté listo para el inicio de la temporada alta. Para ello, se empleará el presupuesto que el Gobierno había consignado, de 4,6 millones de euros, y del que todavía falta por ejecutar más del 50%. Aunque los técnicos de Costas trabajan para hacer la valoración definitiva, ya se sabe que los daños son cuantiosos. Como zonas más afectadas, Briones citó la capital, Torrox (Ferrara), Vélez-Málaga y Torremolinos. En Málaga, señaló principalmente a Sacaba y Guadalmar, donde dos muros fueron derribados por la fuerza del oleaje.

El subdelegado dejó la puerta abierta a cursar una solicitud al Ministerio de Medio Ambiente en caso de que se vea necesario ampliar el presupuesto, aunque «a día de hoy, esa cantidad que tenemos asignada nos permite mucho desahogo». Al respecto, recordó que el oleaje ha hecho movimientos paralelos a los paseos, de tal manera que hay acumulaciones junto a diques y espigones que se usarán para reperfilar zonas aledañas.

En la capital, las de Guadalmar, San Andrés y los Baños del Carmen han quedado reducidas a la mínima extensión y con numerosas rocas de gran tamaño esparcidas por toda su extensión. Además, varios chiringuitos han quedado descarnados y con fuertes escalones, de más de 50 centímetros, en lo que antes era la terraza. En La Caleta han quedado al aire las raíces de las palmeras de uno de los oasis y las duchas y pasarelas han perdido el apoyo, a la altura del parque San Antonio. Ello permite hacerse una idea del volumen de arena que se ha perdido. En Pedregalejo algunas de las escolleras que protegen las calas también están estropeadas, y la cala de los Baños del Carmen está reducida a la mínima expresión. En la zona de Huelin, a las importantes pérdidas hay que añadir la abundante basura (básicamente, plásticos) que ha quedado esparcida.

200 operarios

El Ayuntamiento de la capital ha movilizado a más de 200 operarios municipales para la retirada de arena y piedras de los paseos marítimos y el litoral. Las actuaciones se están centrando, fundamentalmente, en Guadalmar, Sacaba, Huelin, Nereo y Las Palmeras en Pedregalejo. Se espera que hoy puedan comenzar los trabajos de reposición de los muros que sufrieron destrozos. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo la evaluación de los daños, en coordinación con Costas. La concejala de Playas, Teresa Porras, informó de que el Consistorio está instando a las administraciones implicadas para que se actúe en los tres puntos más débiles: Guadalmar, Sacaba y San Andrés. Al tiempo, recordó que en el paseo marítimo Antonio Machado, en la zona de San Andrés, están a la espera de que la Autoridad Portuaria realice a la mayor brevedad posible la aportación de arena comprometida, que se cifra en unos 55.000 metros cúbicos.

Información realizada con la colaboración de Alberto Gómez, Mónica Pérez y Eugenio Cabezas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios