Borrar
Reunión del Consejo de Salud de Área de Málaga.
Salud informará de las contrataciones que hará en verano antes del 15 de mayo

Salud informará de las contrataciones que hará en verano antes del 15 de mayo

Los sindicatos se muestran escépticos y temen que no se sustituya al cien por cien de los profesionales en vacaciones

Ángel Escalera

Martes, 25 de abril 2017, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación Provincial de Salud se comprometió ayer a que antes del 15 de mayo facilitará a los sindicatos la información sobre las contrataciones que hará de sustitución de los profesionales de los hospitales y de atención primaria de la provincia de Málaga durante las vacaciones de verano. Ese anuncio fue acogido con escepticismo por los representantes de los agentes sociales, que reclamaron que se sustituya al cien por cien del personal en verano y que no se cierren camas, quirófanos, consultas y servicios durante el periodo estival. Este asunto se debatió en el seno del Consejo de Salud de Área, que se reunió más de tres años después de su última sesión, y que se desarrolló en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga. Junto a la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, estuvieron los jefes de servicio de la delegación;el gerente del Hospital Regional Carlos Haya, Emiliano Nuevo; el gerente del Hospital Clínico, José Antonio Medina, y el gerente del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca. Por los agentes sociales acudieron representantes de CC OO, UGT, Sindicato de Enfermería (Satse), Sindicato Médico de Málaga (SMM) y Csif. Asimismo, estuvieron miembros de varios colegios profesionales sanitarios y del colectivo de consumidores y usuarios.

Los sindicatos preguntaron por el llamado Plan Costa, cuyo objetivo es garantizar una asistencia de calidad en los centros sanitarios este verano con la cobertura del cien por cien de contrataciones (salvo excepciones en los casos en que no haya profesionales en la bolsa de trabajo del SAS) para sustituir las vacaciones del personal. Asimismo, existe la promesa de que los centros funcionarán a pleno rendimiento durante los meses estivales.

A ese respecto, Salud afirmó que los plazos fijados en el Plan Costa se están cumpliendo. A ese respecto, aseguró que a lo largo de la próxima semana o a comienzo de la siguiente informará a los sindicatos de los contratos que hará en cada centro en verano. El siguiente paso será, antes del 15 de mayo, convocar una reunión con los sindicatos para abordar la globalidad de las contrataciones que llevará a cabo en la totalidad de centros sanitarios de la provincia de Málaga.

Aunque la Delegación de Salud pidió a los agentes sociales que confíen en que cumplirá lo acordado, estos se mostraron escépticos e indicaron que se creerán lo que les dice la Administración cuando comprueben que se realizan todas las sustituciones que garanticen una asistencia de calidad durante el verano.

Por otro lado, en el Consejo de Salud de Área se informó del absentismo laboral en la provincia de Málaga de todos los sectores productivos. Pese a que el absentismo creció en Málaga durante 2016 respecto a 2015 y a 2014, la provincia malagueña se encuentra por debajo de la media andaluz.

En la reunión, Salud también facilitó datos de la aplicación del plan de salud provincial 2017-2020. En concreto, habló de medidas para prevenir el avance del sida y para el control de la obesidad en la población, especialmente para reducir el exceso de peso entre los niños. Los sindicatos criticaron que la Delegación de Salud no les hubiese entregado el plan con anterioridad para haber podido efectuar aportaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios