Borrar
Sierra Bermeja.
Recogen más de 11.500 firmas en una semana para que Sierra Bermeja sea Parque Nacional

Recogen más de 11.500 firmas en una semana para que Sierra Bermeja sea Parque Nacional

La plataforma propulsora reivindica que este paraje y la Sierra de las Nieves poseen dos ecosistemas únicos en la península ibérica "como son los serpentínicos y los pinsapares"

EFE

Lunes, 24 de abril 2017, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de recogida de firmas a través de internet en apoyo de la declaración como Parque Nacional de los parajes naturales de Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves -entre las provincias de Málaga y Cádiz- han sumado más de 11.500 firmas en su primera semana.

La plataforma Sierra Bermeja Parque Natural ha indicado en un comunicado que la campaña -que puede firmarse en la web www.sierrabermeja.com- "reivindica la inclusión en la Red de Parques Nacionales de España de dos ecosistemas únicos en la península ibérica de los que carece esta Red, los pinsapares y los ecosistemas serpentínicos".

Ambas especies se encuentran presentes en las montañas malagueñas de las sierras Bermeja y de las Nieves, situadas entre el occidente de la provincia de Málaga y el oriente de la Cádiz.

Estos espacios naturales cobran importancia por estar situados en el estrecho de Gibraltar, "auténtica encrucijada biogeográfica de alto interés internacional, a tenor de la protección que le otorga la legislación europea, al estar incluidos en la red Natura 2000 y en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, España-Marruecos".

La Sierra Bermeja dispone del único pinsapar del mundo sobre peridotitas (rocas procedentes del manto superior terrestre localizadas bajo las cortezas continental y oceánica de la Tierra, a profundidades de entre 70 y 150 kilómetros).

Además, cuenta con una fauna y flora endémicas únicas debido a las características de este suelo, rico en metales pesados, y que ha permitido la aparición de especies que han sabido adaptarse a este ecosistema.

En la Sierra de las Nieves, los bosques de pinsapos que sobreviven en su interior son una de las reliquias botánicas de este espacio natural, que cobija a la cabra montés en las cotas más altas, al corzo y la nutria; y, entre las aves, abundan las grandes rapaces, como el águila real, la perdicera y el búho real.

Para la plataforma, la declaración como Parque Nacional de ambos parajes "será una importante contribución a la conservación de sus ecosistemas únicos y frágiles para las próximas generaciones, al fortalecer la Red de Parques Nacionales de España, la Reserva de la Biosfera Internacional España-Marruecos y la lucha contra el Cambio Climático Global".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios