Diario Sur

Casi 18.000 escolares de Málaga serán evaluados en comprensión lectora y cálculo

El alumnado tendrá que probar sus conocimientos
El alumnado tendrá que probar sus conocimientos / SUR
  • La prueba Escala, que realiza la Consejería de Educación tendrán lugar los próximos días 16 y 17 de mayo en 443 centros docentes

El alumnado de segundo curso de Primaria tendrá que probar sus conocimientos de lengua y matemáticas mediante la prueba de evaluación Escala, que se desarrollará los próximos días 16 y 17 de mayo en 443 centros docentes de la provincia, así como en el resto de la comunidad. La prueba trata de determinar, de la manera más objetiva posible, el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística y matemáticas del alumnado al finalizar el primer ciclo de la Educación Primaria, esto es, cuando están terminando el segundo curso.

Las pruebas Escala son responsabilidad de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, AGAEVE, dependiente de la Consejería. Este será el séptimo curso en que se realicen estas pruebas de evaluación, que tratan de determinar el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística y matemáticas. Asimismo, a través de los correspondientes cuestionarios de contexto, se estudia la relación de dicho nivel con los factores de carácter sociocultural.

La directora de la Agencia, Aurelia Calzada, explica que la prueba se realiza «en todos los centros de Primaria», y en las mismas fechas. Dice que es una prueba «que nos gusta mucho», pues se trata de «evaluar para prevenir». Y destaca que «no se hacen escalas ni ránkings de colegios: la información llega al centro, a las familias y a la Administración» con el único objetivo de mejorar el sistema educativo. «La hacemos en un momento, segundo de Primaria, en el que el alumnado ya tiene adquiridas esas competencias, y la prueba nos permite detectar si hay algún problema, para poder incorporar rápidamente las soluciones», destaca la directora de la AGAEVE.

La prueba se compone de dos partes. Una censal, que consiste en un cuadernillo con tareas integradas que engloban cuestiones de expresión escrita, comprensión lectora y matemáticas, y otra muestral (es decir, la realizan un determinado número de alumnos, no todos) de lectura en la que se miden microprocesos y macroprocesos de la lectura, entre ellos la velocidad y la comprensión lectoras.

Otra característica de Escala es que la prueba es aplicada y corregida por el profesorado del propio centro y, en concreto, por los maestros y maestras de primer ciclo (en la LOMCE, las pruebas de evaluación que preveía eran encargadas a agencias externas a los centros).

La prueba también incluye un cuestionario sobre el contexto socioeconómico y cultural. En este sentido, Aurelia Calzada indica que se ha podido apreciar una mejor formación de los padres, en cuanto a titulación, lo que tiene una relación directa con una mayor atención en la educación de los hijos.

En Málaga será 17.800 alumnos y alumnas y en Andalucía unos 92.000, cuando el curso pasado fueron más de 94.000. El coste de la prueba es de unos 50.000 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate