Borrar
Imagen de una guardería vacía (archivo).
La huelga consigue cerrar el 80 por ciento de las guarderías malagueñas

La huelga consigue cerrar el 80 por ciento de las guarderías malagueñas

Empresas y trabajadores se han concentrado esta tarde ante el Parlamento de Andalucía, donde se convalida el decreto-ley que regula las enseñanzas de 0 a 3 años

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 19 de abril 2017, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi el 80% de las guarderías malagueñas han secundado la jornada de huelga convocada por algunas organizaciones patronales y por el sindicato Comisiones Obreras. Casi 15.000 trabajadores estaban llamados a secundar el paro. La Junta no ha ofrecido datos oficiales del seguimiento. Esta tarde se han concentrado ante el Parlamento de Andalucía, donde está previsto que se convalide el decreto-ley que regula la educación de 0 a 3 años.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Diego Molina, aseguró que esta normativa va a suponer para miles de trabajadoras una mayor precarización de sus condiciones laborales.

Desde la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, se ha exigido la supresión del nuevo decreto que regulará el modelo de financiación en las Escuelas Infantiles porque no cuenta con el apoyo de la comunidad educativa. Una normativa que ha sido elaborada por imposición y sin consenso.

UGT no ha apoyado esta convocatoria. El sindicato informa que al nuevo modelo de financiación se han adherido 1.730 centros en toda la región. De estos, 302 son nuevos centros, mientras que cuatro de los que anteriormente estaban conveniados han decidido no participar del nuevo modelo. De todos los centros adheridos, sólo 124 han ofertado un precio por debajo del máximo, lo que supone un 7,15%. Dichos precios oscilan entre 7,8 o 9¤ menos, salvo unos cuantos cuyos precios llegan a casi 20¤ menos por mes. Además, según FsP-UGT, se han creado 14.793 nuevas plazas. Y, con respecto a las familias, han visto modificada a la baja sus subvenciones unas 1.500, las cuales pertenecen a las de mayores ingresos. Por el contrario, 5.500 han pasado del 75 al 80% de bonificación, precisamente las de rentas medias y bajas. Las bonificadas al 100% lo siguen estando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios