Diario Sur

Aprueban apoyar candidatura espeto Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En el escrito se califica al espeto como una "técnica tradicional vernácula de Málaga"
En el escrito se califica al espeto como una "técnica tradicional vernácula de Málaga" / Javier Bautista/Objetivomálaga
  • Con el voto positivo de todos los grupos de Diputación -PP, PSOE, Ciudadanos, IU y Málaga Ahora- y a propuesta de los populares

El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy por unanimidad apoyar la candidatura del espeto de sardinas -método de cocinar el pescado que consiste en unir varias piezas en una vara para asarlas- para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Con el voto positivo de todos los grupos -PP, PSOE, Ciudadanos, IU y Málaga Ahora- y a propuesta de los populares, la institución provincial ha decidido adherirse a la campaña para que este plato de la gastronomía costera reciba el reconocimiento, según han informado a Efe fuentes del organismo.

En el escrito se califica al espeto como una "técnica tradicional" de preparar sardinas que es "vernácula de Málaga" -así como la fiesta de la moraga, que se asocia a ésta-, aunque reconoce que también se emplea en otras zonas litorales como en algunos municipios de Granada y Cádiz.

El objetivo que señala la entidad supramunicipal con esta solicitud de candidatura es el de "preservar los conocimientos" de esta tradición culinaria como expresión de la "entidad comunitaria" provincial, andaluz y nacional y considera "vital" el reconocimiento de la Unesco.

También valora el proyecto como "unificador" para proteger de la desmemoria "un saber ancestral" ante procesos de "aculturación" provocados por el turismo y la globalización, según el texto presentado.

En la declaración institucional realizada por la Diputación, explica que se tiene constancia de que fue en 1882 cuando se comercializó por primera vez en un merendero este plato en "La Gran Parada" y que incluso el monarca Alfonso XIII degustó uno durante una visita en 1885.

El turismo "de sol y playa" en la Costa del Sol ha servido, según comenta el texto, para "consolidar" el espeto como parte de la cultura gastronómica malagueña, además de ser una parte de las cartas de los chiringuitos populares.

Junto a la declaración de apoyar la adhesión del organismo a la candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, el organismo también ha acordado solicitar la incorporación de este en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate