Borrar
La delegada de Salud, Ana Isabel González, y el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo
La Junta quiere asegurar por ley la atención sanitaria y protegerla de los avatares económicos

La Junta quiere asegurar por ley la atención sanitaria y protegerla de los avatares económicos

La normativa de la Consejería de Salud supera el debate a la totalidad en el Parlamento. Busca la sostenibilidad del sistema público garantizando la universidad, calidad e igualdad entre todos los ciudadanos

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 12 de abril 2017, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía quiere asegurar por ley la atención sanitaria en la comunidad y prepara desde hace un par de años la denominada Ley de Garantías y Sostenibilidad del sistema sanitario público de Andalucía, que acaba de superar el debate a la totalidad en el Parlamento. Ahora se abre a la aportación del resto de fuerzas políticas. La normativa podría estar aprobada antes de que termine este año.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Salud, Ana Isabel González, han presentado esta mañana los puntos más destacados de esta futura ley autonómica, que busca asegurar la atención sanitaria, salvaguardando esta prestación social de los avatares o ciclos económicos o de los camibos políticos. Tratamos de blindar la sanidad pública, asegurando los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad en el acceso a las prestaciones, sea quien sea la persona que las necesite, ha manifestado Ruiz Espejo. Esta ley, además, refuerza algunos de los derechos ya consolidados, como la segunda opinión médica o la libre elección de médico.

La delegada, Ana Isabel González, ha explicado que la sostenibilidad del sistema público de salud se sustenta en la viabilidad económica, con una adecuada financiación, la dimensión social, con la eficacia y solidaridad como aspectos claves; la garantía de entornos saludables para el trabajo de los profesionales o la investigación e innovación.

En esta ley se viene trabajando desde 2015 y en su elaboración han participado un millar de profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios