Borrar
Tren de Cercanías Málaga-Fuengirola.
Los Presupuestos del Gobierno pasan de largo por el tren a Marbella

Los Presupuestos del Gobierno pasan de largo por el tren a Marbella

La única partida destacada para Málaga del Ministerio de Fomento es el acceso Norte al aeropuerto, que recibirá 6,5 millones

Ignacio Lillo

Martes, 4 de abril 2017, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos Generales del Estado vuelven a pasar de largo por el tren a Marbella. Las cuentas del Gobierno contemplan 350.000 euros para este proyecto, lo que apenas dará para seguir con los estudios que está llevando a cabo la sociedad estatal Cedex. La única partida destacada para Málaga del Ministerio de Fomento es el acceso Norte al aeropuerto, desde la segunda ronda, que recibirá 6,5 millones. También tiene una partida la remodelación del enlace de la A-7 en Fuengirola (500.000 euros). La remodelación del enlace de la A-7 en Benalmádena-Arroyo de la Miel, uno de los más saturados y peligrosos de la red viaria provincial se lleva 422.000 euros. Tampoco hay apenas dinero para la línea de mercancías Bobadilla-Ronda-Algeciras, que es clave para el desarrollo de esta área logística. De hecho, el PSOE ya se ha apresurado a decir que las inversiones este año parala provincia caerán a la mitad, de los 196 millones de 2016 (que ya fue una cifra muy baja) a apenas 103 millones.

El Ministerio de Medio Ambiente, por su parte, contempla 500.000 euros para iniciar este año la regeneración de la playa de los Baños del Carmen, así como partidas específicas para la reposición de arena, la recuperación de sistemas litorales, accesos y el control de la regresión de la costa. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte prevé sólo 100.000 euros para la creación de la Biblioteca Pública del Estado en San Agustín. En cambio, el de Economía si ha destinado fondos para continuar con las obras del Centro Oceanográfico, en el Puerto de la capital, que actualmente están paradas por un problema con el proyecto de cimentación (2,15 millones).

Cárcel de Archidona

En cuanto a las empresas públicas, el grueso de los fondos de Adif en lo tocante a Málaga se va a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada (27,8 millones), aunque en realidad todos los trabajos pendientes están en la provincia vecina, mientras que la parte malagueña ya se ha completado. En Aguas de las Cuencas Mediterráneas habrá fondos para la mejora energética de la desaladora de Marbella (141.000); así como para la reutilización (ciclo terciario) de las aguas residuales de las Edar de Cerro del Águila, La Víbora y Arroyo de la Miel, todas ellas en la Costa del Sol (1,7 millones en conjunto). También hay fondos para la mejora de las conducciones en Campanillas (365.000).

En el presupuesto de Enaire, el plan de mejoras de viales y aparcamientos en el aeropuerto tendrá 3,2 millones. En cuanto a Puertos del Estado, destinará 165.000 para el estudio del soterramiento del ferrocarril de mercancías. Por último, la apertura prevista este año de la cárcel de Archidona cuenta con 21,4 millones, que es, de hecho, la partida provincializada más importante en Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios