Borrar
La Junta ha evitado casi tres mil desahucios a través de su oficina de asesoramiento en Málaga

La Junta ha evitado casi tres mil desahucios a través de su oficina de asesoramiento en Málaga

El Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral se puso en marcha en 2012 y en estos años ha atendido más de 8.200 consultas y se ha asesorado a unas 5.500 familias, casi la mitad de la capital

Francisco Gutiérrez

Martes, 21 de marzo 2017, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía, a través del Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral en materia de Desahucios, ha evitado que casi tres mil familias malagueñas hayan perdido su vivienda. La oficina, que depende de la Consejería de Fomento, trabaja desde 2005 en tres aspectos fundamentales relacionados con la vivienda: asesoramiento a las familias que pueden tener problemas, ayudas económicas para que los afectados no se vean sin vivienda y asesoramiento integral, como ventanilla única de la administración, para gestión de ayudas sociales, en consumo, salud etcétera.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el de Fomento, Francisco Fernández España, han presentado el balance de estos primeros años de funcionamiento de la oficina. 2013 ha sido el año de más trabajo, han señalado, y en estos últimos hay una tendencia a la baja, gracias también a la moratoria, de tres años más, hasta 2020, de las ejecuciones hipotecarias que afectan a colectivos vulnerables, medida que está en vigor desde el año 2013 y que el Gobierno ha decidido mantener. Se incluyen, además, nuevos supuestos de especial vulnerabilidad, como las familias con hijos menores de edad o monoparentales con hijos a cargo, desempleo (sin haber agotado la prestación), discapacidad, dependencia o enfermedad grave o violencia de género. Se facilitará también el alquiler de la vivienda ejecutada a precio reducido para estos casos.

En cambio, se están realizando consultas sobre temas como las cláusulas suelo o más recientemente los gastos notariales por la constitución de las hipotecas.

Ayudas al alquiler

Durante 2015, la Junta de Andalucía ha destinado en Málaga 3,3 millones de euros a ayudas para que las familias afectadas por desahucios pudieran pagar el alquiler de la vivienda.

De las solicitudes y consultas, la mitad son de Málaga capital. Y acuden a las oficinas de atención más mujeres que hombres. El desempleo, separaciones y divorcios son las principales causas que provocan los problemas de vivienda.

A través del Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral en materia de Desahucios, la Consejería de Fomento y Vivienda pone a disposición de la ciudadanía un mecanismo de asesoramiento e información personalizado para quienes corren riesgo de pérdida de su vivienda habitual o tienen mayores dificultades para acceder a la vivienda.

Este Sistema ayuda a cualquier ciudadano o ciudadana en proceso de desahucio antes, durante y después de que este se produzca mediante el asesoramiento en torno a la hipoteca que puedes asumir, la intermediación con las entidades financieras para buscar soluciones si se va a proceder al desahucio y la información y asesoramiento sobre el cumplimiento de requisitos para obtener beneficios, prestaciones o recursos si finalmente se ha producido el desahucio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios