Borrar
IU pide un plan de actuación contra la plaga de procesionaria en los pequeños municipios

IU pide un plan de actuación contra la plaga de procesionaria en los pequeños municipios

Desde IU recuerdan que la Diputación de Málaga mantiene un programa específico de control, pero advierten de que dicha medida no contempla actuar en plagas puntuales como puede ser la de la oruga

EP

Domingo, 12 de marzo 2017, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU Para la Gente en la Diputación de Málaga pedirá la puesta en marcha "de manera urgente" de un programa extraordinario de asistencia material de actuación contra las plagas de orugas procesionarias en los municipios menores de 20.000 habitantes.

En la moción, que se debatirá en la próxima comisión informativa especial de cuentas y desarrollo económico y productivo de Diputación, IU Para la Gente ha explicado que, en estos meses, se está viviendo "como existen auténticas plagas" de procesionaria en el conjunto de la provincia de Málaga.

Así, han recordado que las larvas u orugas de la procesionaria, a partir del tercer estadio de desarrollo, "disponen en el dorso de unos pliegues o sacos donde se esconden, agrupados, una gran cantidad de diminutos pelos urticantes de color naranja. Las orugas, además de su actividad tóxica, contienen alérgenos".

Así, cuando se molestan las larvas o se mueven, se abren los sacos liberando millares de pelos urticantes a la atmósfera que, si se ponen en contacto con la piel de las personas o animales, producen reacciones alérgicas, "y suponen un riesgo para la salud, ya que provocan irritación de la piel en forma de sarpullido o erupción en el cuello, los brazos, las piernas y el torso, que puede durar varias semanas, irritación de los ojos y problemas respiratorios".

La oruga procesionaria provoca urticaria en el 12 por ciento de las personas que viven en zonas rurales y en el cuatro por ciento de las que residen en áreas urbanas, según se desprende del estudio 'Prevalencia de reacciones cutáneas a la procesionaria del pino en adultos', que se publica en 'Contact Dermatitis', han recordado.

"Los problemas que puede producir la oruga se extienden también al ganado y las mascotas", insisten en la moción, en la que precisan que en el caso del ganado "la reacción que produce se confunde a menudo con la enfermedad de la lengua azul, lo que conlleva su sacrificio".

Además, este año "está siendo significativamente superior la presencia de la oruga procesionaria en el conjunto de zonas urbanas lo que está llevando a que todos los municipios, de una u otra forma, estén actuando para erradicar las plagas".

Desde IU han recordado que la Diputación de Málaga, en el marco del Programa de Asistencia y Cooperación mantiene un programa específico de plagas, pero dicho programa no contempla "actuar en plagas puntuales como puede ser la de la oruga procesionaria".

La Diputación de Málaga, entre sus competencias tiene la de asistir económica y técnicamente a los municipios menores de 20.000 habitantes, y en este caso, según IU, "es precisamente lo que necesitan los municipios, en primer lugar un análisis de la situación y posteriormente la asistencia material directa a través de un programa de actuación contra las plagas de orugas procesionarias".

La procesionaria del pino, Thaumetopoea pityocampa Schif, es un lepidóptero o mariposa de la familia Thaumetopoeidae conocida sobre todo por sus orugas urticantes, que al principio de la primavera abandonan sus característicos bolsones, formando una procesión una detrás de otras, para enterrarse en la tierra, pupar y completar su metamorfosis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios