El número 'pi' se merece una fiesta

El número 'pi' se merece una fiesta

  • 'Sin π no soy nada'. Bajo este título, profesores y científicos han organizado una gran fiesta para reivindicar esta constante matemática

Informáticos japoneses han conseguido calcular hasta 12 billones de decimales. Pero la sucesión sigue y el número 'pi' sobrevive al paso de los siglos como uno de los grandes alicientes para los científicos. Esta constante relaciona el perímetro de una circunferencia con su diámetro: La división da un número con infinitos decimales. El día internacional del número 'pi' se celebra este martes día 14 de marzo, ya que en la notación anglosajona ese día se representa como 3/14.

El símbolo π fue adoptado en 1737. La letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego 'περιφέρεια' (periferia) y 'περίμετρον' (perímetro) de una circunferencia.

Matemáticos como Arquímedes se dedicaron al estudio de esta constante. Calculó que su valor estaba entre 3,1408 y 3,1452. Hoy día se emplean grandes computadoras para seguir descubriendo decimales, aun a sabiendas de que son infinitos. En 1949 una computadora ENIAC calculó 2.037 decimales en 70 horas; en 1966 un IBM 7030 llego a 250.000 cifras decimales en 8 horas y en 2004 un superordenador Hitachi estuvo trabajando 500 horas para calcular 1,3511 billones de lugares decimales.

Cálculo de áreas y volúmenes

Pero, ¿por qué es tan importante el número 'pi'?

Ya los babilónicos descubrieron que la circunferencia (la longitud exterior de un círculo) equivale aproximadamente a tres veces su diámetro (la longitud que divide el círculo en dos mitadas iguales). Así, resulta fundamental para calcular áreas y volúmenes de esferas, conos, cilindos o elipses. Así, el área de un círculo es π por el radio al cuadrado o el perímetro es 2*π*r. En ingeniería y construcción ha sido y es muy importante. Por ejemplo, en las pirámides egipcias, si se divide la altura por su base da este número irracional.

Un día para el número π

La iniciativa ‘Sin π no soy nada’ es una idea original de la Real Sociedad Matemática Española, a la que se suman para su desarrollo la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta, la Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (Thales) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

De hecho, la iniciativa ha arrancado ya, con un certamen de vídeo, cómic, relato, material y recursos didácticos. En una de las categorías ha resultado premiada una alumna malagueña. Se trata de Ainara Benítez Pérez, del IES Martín Rivero, de Ronda, en la categoría de cómic (1º. y 2º. de la ESO). Los premios se entregarán el martes, coincidiendo con la celebración del evento, en el Centro de Profesorado de Sevilla. En próximas ediciones irá cambiando de ubicación para recorrer las distincas capitales andaluzas.

Los organizadores tratan de popularizar las Matemáticas en la sociedad, destarrando “el falso mito de la dificultad de la materia”. También se pretende promocionar las vocaciones científicas y el impulso de la cultura científica, así como la divulgación de las Matemáticas.

Principia y La Concepción

Durante el 'día de π' todas las sesiones celebradas en el Centro de Ciencia Principia incluirán una serie de talleres de matemáticas. Los visitantes podrán utilizar las instalaciones para hacerse un 'selfπ' y lanzar sus twits.

Mercedes Siles, catedrática de la UMA, hablará sobre la relación del Quijote con las Matemáticas en los actos centrales de este día, que se celebrará en Sevilla.

Mercedes Siles, catedrática de la UMA, hablará sobre la relación del Quijote con las Matemáticas en los actos centrales de este día, que se celebrará en Sevilla.

Por su parte, el Jardín Botánico de la Concepción de Málaga, llevará a cabo también el martes la actividad 'Café con Pi'. Esta actividad es una variante de la ya consolidada 'Café con ciencia'. Es una actividad en la que un científico andaluz se sentará con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa. El café, denominado 'El número Pi: una historia redonda con algunas luces y muchas sombras', contará con la participación del investigador Antonio Viruel, del departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Facultad de Ciencias de la UMA. Toda la información del programa en www.piday.es

Los actos centrales tendrán lugar en Sevilla, en la sede del Centro de Profesorado. Pero con una destacada participación malagueña. Mercedes Siles Molina, catedrática de Álgebra de la UMA, charlará con Antonio Méndez Parrado, alumno de segundo curso de Matemáticas, sobre 'La Ciencia del Quijote', en la que analizarán la relación entre el personaje cervantino y las matemáticas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate