Diario Sur

La primavera irrumpe en Málaga y se espera un fin de semana de playa

Las playas de la capital comenzaron a recibir a los primeros visitantes ayer tras la irrupción del calor.
Las playas de la capital comenzaron a recibir a los primeros visitantes ayer tras la irrupción del calor. / Fernando González
  • Una masa de aire cálido del Atlántico se alía con el terral y deja en la Costa temperaturas de casi 30 grados cuando todavía no ha terminado el invierno

El invierno no terminará oficialmente hasta el 20 de marzo, pero ya se puede dar perfectamente por concluido. La primavera ha irrumpido de golpe en la provincia, con unas temperaturas inusualmente altas para esta época. Ello se debe a la confluencia de dos factores: de una parte, a una «advección» (desplazamiento de una masa de aire) cálida del Atlántico, que en el caso de la capital y puntos de la Costa se ha aliado con el viento templado de terral.

El jefe de Predicción del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, Fausto Polvorinos, explica que los termómetros han subido en toda Andalucía, también en el interior, en puntos más fríos como Ronda y Antequera: «Entra por el norte del anticiclón de las Azores y ha hecho subir las temperaturas en todas las zonas, pero en la Costa se une al terral, por lo que sube un poco más». De tal manera que ayer a las 14.00 horas marcó 27 grados en la capital (en el puerto y El Cónsul, donde está la sede de Aemet);26 en el aeropuerto y Torremolinos; 25 en Coín y 20 en Ronda. El lunes la situación ya fue llamativa, con 27 grados en Rincón y en Vélez-Málaga, que fueron las máximas de toda la Península.

Aunque han sido días cálidos, todavía no se ha llegado al récord histórico de marzo, que se produjo el día 26 del año 1988, con 31,4 grados.

Predicción

Hoy, con el escenario cálido de fondo, el mercurio tenderá a suavizarse por la entrada de brisa de levante procedente del mar. Así que en puntos cercanos a la costa el valor medio será de 22-23 grados, que sigue siendo atípicamente alta. Será mayor en el Valle del Guadalhorce. La situación más destacada se producirá a partir del viernes, cuando en el interior los valores alcanzarán los 25-26 grados. En el litoral y el Valle del Guadalhorce lo mejor llegará el sábado, cuando se espera que predomine de nuevo el terral, con hasta 28-29 grados en la capital, la Axarquía, y el Valle del Guadalhorce. Por tanto, este va a ser el primer fin de semana de sol y playa del año.

Si llamativa es la situación como tal, no lo es menos la comparativa con los valores habituales para esta época: el termómetro marcó ayer hasta siete grados más de la normal, que es de 20 grados. Las mínimas también están siendo altas, de 14 grados. Además, si se toma como referencia el día 4 de marzo (cuando marcó 17), la del martes fue nada menos que diez grados superior.

Balance de febrero

El mes de febrero de 2017 ha sido cálido en su conjunto con una temperatura superior en 1,6 grados a la media del mes y resultó más húmedo de lo normal en zonas como Málaga, según la Agencia Estatal de Meteorología. El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, explicó a Europa Press que la temperatura media ha sido de 10,2 grados a nivel nacional, lo que se sitúa como el octavo febrero más cálido desde 1965 y el tercero más cálido del siglo XXI, por detrás de los de 2008 y 2007.

En concreto, se han producido anomalías positivas de cerca de dos grados en zonas del centro y noreste de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña e islas de Mallorca y Menorca, mientras que en el resto de la España peninsular, Baleares y Canarias predominaron las cercanas a uno.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate