Borrar
Marta Goyeneche, Julio Andrade y Ruth Sarabia, en la presentación del estudio.
El 64,5% de las mujeres inmigrantes en Málaga admite no haber sentido discriminación

El 64,5% de las mujeres inmigrantes en Málaga admite no haber sentido discriminación

La conclusión forma parte de un amplio estudio impulsado por el Ayuntamiento sobre la situación de la población femenina de otros países en la capital

Ana Pérez-Bryan

Lunes, 6 de marzo 2017, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 64,5% de las mujeres inmigrantes que residen en la capital admiten que en ningún momento de su estancia en la ciudad han percibido conductas discriminatorias hacia su origen. Por el contrario, el 38,5% sí ha sufrido algún tipo de rechazo, sobre todo en el ámbito laboral (48,4%), en la calle (35%) o en la sanidad (14%). Estas y otras muchas conclusiones se desprenden de un estudio presentado esta mañana con motivo de la celebración, el miércoles, del Día Internacional de la Mujer, y en el que se analiza de forma exhaustiva cuál es la situación real de la mujer inmigrante en la capital una vez que la inmigración ha dejado de ser un fenómeno en nuestro entorno y ha pasado a ser una realidad.

Así lo ha destacado durante la presentación del estudio, impulsado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Participación, Inmigración y Cooperación al Desarrollo y en colaboración con la empresa municipal Más Cerca, su coordinadora, Marta Goyeneche, quien ha avanzado además que más de la mitad (60,3%) de las mujeres inmigrantes que residen en Málaga tienen entre 30 y 48 años, es decir, que están en plena edad productiva.

A grandes rasgos, el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, y la directora del área, Ruth Sarabia, han especificado que a pesar de la percepción de que Málaga es una ciudad acogedora, en palabras del edil, el principal problema al que se enfrenta este sector de la población femenina es el laboral, con accesos a trabajos que en la mayoría de los casos tienen una baja cualificación, ha añadido Sarabia. En este sentido, los responsables del informe han admitido que el 80% de las mujeres encuestadas se dedican al servicio doméstico, ya sea en calidad de internas o externas. Esa circunstancia, unida al hecho de que muchas de ellas carecen de estudios superiores y en las dificultades para convalidarlos en el caso de tenerlos, lastra las posibilidades de estabilidad para estas mujeres, que en el 57,86 por ciento de los casos ganan el salario mínimo o incluso menos.

Para extraer las conclusiones de este informe, sus promotores han contado con la colaboración de una decena de asociaciones de inmigrantes que trabajan en la capital, además de la Universidad de Málaga. Desde el pasado mes de julio y durante siete meses de trabajo, los encuestadores recabaron la situación real de 174 mujeres de 22 nacionalidades diferentes (sobre todo marroquíes, paraguayas, ecuatorianas, ucranianas o colombianas) y en función de esos resultados el Ayuntamiento de Málaga tiene previsto impulsar una serie de medidas concretas para mejorar las condiciones del colectivo. Entre ellas destacan el aumento de cursos de español para mejorar sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo, medidas de conciliación o información específica sobre las posibilidades de emprender o establecer un negocio por su cuenta, ya que según ha avanzado la propia Sarabia muchas de estas mujeres tienen la vocación de emprender sus propios negocios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios