Borrar
Uno de los últimos accidentes en la A-7, que acabó colapsándola, fue con un camión de galletas. :: sur
Alcaldes reclaman que se abra el peaje de la AP-7 en casos de colapsos en la autovía

Alcaldes reclaman que se abra el peaje de la AP-7 en casos de colapsos en la autovía

Los regidores de Fuengirola, Mijas, Marbella y Estepona se suman, con matices, a una reclamación de los vecinos, que están recogiendo firmas

IVÁN GELIBTER

Miércoles, 1 de marzo 2017, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana pasada fueron galletas, y la anterior calabacines. Esta es la carga que tenían los dos últimos camiones que se accidentaron en la A-7, y, exceptuando los pocos que se quedaron con una parte de estos productos, los vecinos desde Estepona a Fuengirola se muestran «hartos» de sufrir largos atascos cada vez que hay un accidente.

«En muchas ocasiones la Autovía A-7, en el tramo Fuengirola-Riviera del Sol-Marbella, sufre retenciones o tráfico muy intenso debido a obras y sobre todo a accidentes. No es aceptable que no se libere el peaje cuando concurren dichas circunstancias. Es un coste menor para las arcas públicas pero además redunda en la seguridad vial y evitaríamos situaciones como la imposibilidad de circular los servicios de emergencia durante los atascos». Este es el comienzo de la carta dirigida al Ministerio de Fomento y registrada en la plataforma Change.org donde un colectivo de vecinos ha abierto una recogida de firmas que en una semana ha logrado sumar cerca de 1500 rúbricas.

Peticiones vecinales aparte, ahora han sido los propios alcaldes de Fuengirola, Mijas, Marbella y Estepona los que se muestran de acuerdo con esta petición. «Es lógico, teniendo en cuenta que la autovía lleva años sin que se hagan obras de mantenimiento, que son actuaciones que correspondían a la concesionaria de la autopista», aseguraba este viernes el primer edil de Marbella, José Bernal, y cuyo Consistorio aprobó en el último pleno una moción para crear una comisión integrada por municipios vecinos que estudie esta propuesta como paso previo a un calendario para la liberalización completa del peaje.

«Lógico» que se haga

«Desde que en 2010 Fomento anunció que obras de mejora en los accesos a la autovía tampoco se ha hecho nada, por lo que qué menos que se abra la autopista cuando suceden este tipo de accidentes», añadió Bernal, que explicó que, en 2010, el Partido Popular pidió que se abriera durante la ejecución de las obras del soterramiento de San Pedro. «Nosotros no vamos a pedir tanto, pero es lógico que se haga cuando sea necesario. Y además es algo que se puede negociar con la concesionaria con fórmulas como la ampliación del plazo de la concesión», apuntó.

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, también manifestó su apoyo a la propuesta vecinal, aunque en su caso, explicó que ya han trasladado al grupo parlamentario de su partido, Ciudadanos, para que traslade al Congreso de los Diputados alguna medida sobre este peaje, tanto en el caso de los accidentes como una posible bajada del precio por usar la autopista.

En Estepona, aunque se muestran de acuerdo con la propuesta, matizan algunos aspectos. «Por un lado, el Ayuntamiento está inmerso en un proyecto para humanizar e integrar la A-7 en la trama urbana, que se ha traducido en la integración de la vegetación en estos espacios, consiguiendo así transformar la estética de los márgenes de la autovía para convertirla en un lugar más habitable y sostenible desde el punto de vista medioambiental; así como la instalación de iluminación escénica para embellecer todo este entorno», señalan fuentes municipales, que añaden que es «razonable» que se lleven a cabo medidas de colaboración entre los municipios para la liberalización del peaje de la autopista en circunstancias sobrevenidas. «Con todo, se debe abordar en un ámbito más amplio, enmarcado en las necesidades infraestructurales de la Costa del Sol, como poner en marcha el tren litoral», sentencian. Por último, la regidora fuengiroleña, Ana Mula, también trasladó el pasado lunes su «apoyo» a esta propuesta de los vecinos, por lo que se refuerza así una reclamación que ahora está a la espera de ser contestada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios