Borrar
Foto ganadora del cuarto certamen de Fotoperiodismo de La Térmica de Jon A. Sedano
Una imagen de Jon A. Sedano gana el certamen de fotoperiodismo de la Térmica

Una imagen de Jon A. Sedano gana el certamen de fotoperiodismo de la Térmica

‘Incertidumbre ante la noria del nuevo mundo’, publicada en la edición digital de SUR, muestra el contraste entre la inmigración y las oportunidades de futuro

SUR

Lunes, 27 de febrero 2017, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por un lado, la inquietante mirada de quien acaba de ser rescatado del mar. Por otro, una ciudad que apunta alto, con la noria del puerto girando y la emblemática Equitativa de fondo. Dos mundos unidos en una imagen que le ha valido a Jon A. Sedano ganar el certamen de fotoperiodismo Málaga 2017: un año en fotos. La instantánea Incertidumbre ante la noria del nuevo mundo, publicada el 6 de septiembre en la edición digital de diario SUR, se ha alzado con el premio del concurso que por cuarto año convoca la Térmica y el Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga, junto con la Universidad de Málaga y el CTI: Centro Tecnológico de la Imagen.

Sedano, que actualmente desarrolla sus prácticas de periodismo en la redacción de SUR, se ha impuesto con la fotografía de un inmigrante dentro de un furgón de policía tras ser rescatado de una patera en el puerto de Málaga. A través de las ventanas del vehículo policial se distinguen la noria del puerto y el edificio de La Equitativa. El fotoperiodista recibirá 3.000 euros de premio.

Contrastes

La imagen, que acompañaba a la noticia publicada en la edición digital de sur Llegan 52 inmigrantes al puerto de Málaga, fue tomada después de que Sedano fuese avisado de este rescate por los servicios de guardacostas. «Vi cómo desembarcaban mujeres, algunas de ellas embarazadas, niños y varios hombres. La policía me dio permiso para fotografiar a este hombre dentro de la furgoneta donde acababa de subirse», recuerda. Le sorprendió su mirada de incertidumbre, «de no saber qué va a ocurrir con su futuro». «Y es un contraste que choca directamente con la imagen de la noria del puerto de Málaga, que simboliza el nuevo mundo, lleno de oportunidades, en este caso una oportunidad relativa para el protagonista», explica el fotoperiodista.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga que ha ejercido como presidente del jurado; Javier Ramírez González, fotohistoriador; Juan Antonio Fernández Rivero, autor de la colección Fernández Rivero e historiador de la fotografía; Vicente Martínez Fernández, director del Centro de Tecnología de la Imagen- UMA; Salomón Castiel Abecasis, director de La Térmica; y José Sánchez Ponce, periodista reconocido que ha ejercido como secretario del jurado.

Los miembros del jurado han elegido esta fotografía de entre 38 instantáneas presentadas por un total de 13 participantes. Asimismo, el tribunal ha valorado la calidad periodística, su contribución al reflejo de la realidad de la provincia, así como la difusión de sus valores culturales, sociales, deportivos o económicos, la repercusión nacional o internacional, y su relevancia en el contexto de la profesión periodística.

Este certamen de fotoperiodismo es una oportunidad para que los profesionales de los medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros presentasen sus instantáneas más significativas del año 2016. La temática de las fotografías debe estar relacionada con Málaga y su provincia. En las tres ediciones anteriores resultaron ganadoras las fotografías Desahucio en la Corrala de Buenaventura de Jorge Zapata, Cruceros de Antonio José Salas García y Un bailarín en el Pompidou de Juan Jesús García Vivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios