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europa press
Sábado, 25 de febrero 2017, 17:45
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El personal que presta servicios de a bordo en los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe está llamado a secundar siete días consecutivos de huelga desde este domingo, 26 de febrero, y hasta el próximo 5 de marzo.
Con los paros, convocados por los sindicatos UGT, CC.OO. USO, Sindicato Ferroviario y CGT, reclaman reactivar la negociación del convenio de este colectivo con Ferrovial, la compañía a la que Renfe contrató para que realice los servicios a los viajeros a bordo de sus trenes.
En concreto, el paros arrancan a la 1.00 horas de este domingo 26 de febrero y se prolongarán de forma ininterrumpida hasta la misma hora del próximo domingo 5 de marzo.
A esta huelga están llamados los alrededor de 2.000 empleados que se encargan de la restauración, la distribución de prensa y los servicios de entretenimiento, de la megafonía y de la cafetería de los trenes, entre otras labores.
Renfe ha reforzado con 13.500 plazas sus servicios entre Madrid y varias capitales andaluzas con motivo del puente del 28 de Febrero, Día de Andalucía.
Hasta el martes 28, se ha incrementado la capacidad de 44 trenes con 13.500 plazas más respecto a la oferta habitual entre la capital de España y Andalucía, según un comunicado de esta compañía.
En la relación Madrid-Bahía de Cádiz, la oferta total es de 16.200 plazas, de las que 5.000 son adicionales, durante el puente del Día de Andalucía, que este año coincide con el Carnaval.
Esta cifra corresponde a 17 trenes Alvia, que se han reforzado con el doble de plazas respecto a la oferta habitual.
Este refuerzo coincide también con el aumento del número de trenes entre Madrid y Cádiz, ya que el 23 de febrero Renfe puso en servicio un tren más por sentido todos los jueves, hasta llegar a ocho, mientras que los viernes y domingos la oferta se eleva a diez circulaciones diarias, cinco por cada sentido.
El servicio de Alta Velocidad Sevilla-Córdoba-Madrid ofrece otras 5.000 plazas de refuerzo, que equivalen a 16 trenes que van a circular con el doble de su capacidad habitual.
En la relación Málaga-Córdoba-Madrid se han puesto a la venta 3.500 adicionales, que suponen el refuerzo de 11 trenes de Alta Velocidad.
Renfe, de su lado, ha asegurado que el paro no tiene impacto alguno en la circulación de los trenes, sólo a los servicios que se prestan durante el viaje, cuando "algunos trenes pueden circular sin tripulación de servicio o con menos personal, lo que puede suponer una carencia total o parcial de las prestaciones".
No obstante, la operadora ofrece a los viajeros la posibilidad de cambiar o anular sin coste alguno los billetes para viajar en los días de paro.
Conflicto
En cuanto al origen del conflicto, los sindicatos convocantes denuncian que Ferrovial ha manifestado su intención de dejar en suspenso el convenio colectivo de estos trabajadores tras más de un año de negociaciones para renovarlo.
Asimismo, protestan en contra del expediente de regulación de empleo temporal que la compañía ha planteado para unos 400 trabajadores, mediante una reducción de jornada, y aseguran que se pretende modificar las condiciones laborales, según explicaron a Europa Press en fuentes del sindicato ferroviario de UGT.
De su lado, Ferrovial asegura haber planteado más de 200 medidas en el marco de la negociación del nuevo convenio, con el que busca adeucar las condiciones laborales del colectivo a los actuales tiempos de viaje de los trenes AVE, dado que las actuales se fijaron cuando los tardaban más horas en realizar sus trayectos y, por tanto están desfasadas.
Según la compañía, este desfase provoca que un "privilegiado colectivo" de personal, alrededor del 30% de la plantilla, esté cobrando un 20% de sus horas de trabajo sin que efectivamente se realicen.
Ello supone una pérdida de 350.000 horas de trabajo al año, según detallaron a Europa Press en fuentes de Ferrovial, que indican que el salario medio del sector es de unos 40.000 euros anuales.
Ferrovial se adjudicó en 2013 la prestación del servicio a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe y subrogó a la plantilla de la empresa que hasta entonces realizaba este servicio para la operadora ferroviaria pública.
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