Borrar
Sentimientos malagueños en blanco y verde

Sentimientos malagueños en blanco y verde

La Junta de Andalucía entrega sus distinciones en la provincia con motivo del Día de Andalucía a nueve personas y entidades que han destacado en distintos campos

Antonio M. Romero

Viernes, 24 de febrero 2017, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aquellos niños, personificados en las figuras de Salvador Guzmán y Amparo Gallardo, que hace ochenta años protagonizaron el éxodo de la carretera de Málaga a Almería; el olor a pan que impregna la panadería La Curruca desde hace más de 170 años; las dos décadas que Miguel Ángel Catalina estuvo al frente del dispositivo contra incendios; el mundo de fantasía creado por Marcos Fajardo a través de la informática aplicada al cine; la historia de aquella joven que cogía el tren en Fuengirola para venir a la capital a la Escuela de Arte Dramático y que hoy ve su nombre, Belén Cuesta, en los títulos de crédito de las películas; la lucha por la igualdad de la mujer en el ámbito rural de la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental; la labor educativa y de inclusión social del IES Guadalmedina; el camino abierto por María del Carmen Navas como primera patrona de una cofradía de pescadores; y las dos décadas de informativos provincializados de Canal Sur Televisión. Son nueve ejemplos de sentimientos malagueños y de la realidad diversa que ofrece Málaga y que esta mañana ha sido distinguida con los galardones con motivo del Día de Andalucía en la provincia.

El salón de actos de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo y Facultad de Comercio y Gestión se ha vestido de gala para acoger este acto institucional que ha estado presidido por la consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, y el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, acompañado del resto de delegados territoriales de las diferentes consejerías. También han acudido el rector, José Ángel Narváez, el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y el presidente de la Diputación, además de alcaldes de municipios, diputados, senadores y parlamentarios autonómicos.

Todos los premiados han agradecido la distinción y algunos, como Marcos Fajardo, se han emocionado. Este ingeniero ha destacado el importante papel que la ciencia y la tecnología juegan en nuestra vida y de los científicos: Somos la gente que inventa la tecnología que hace mover al mundo y que genera riqueza.

Lo que más echo de menos (en Madrid, donde vive ahora) es el mar, ha afirmado Cuesta, quien ha recordado el sacrificio que tienen que hacer muchos malagueños para cumplir su sueño saliendo de su tierra. Mi sueño ahora es poder volver a vivir aquí de nuevo, ha dicho.

Juan Manuel Fernández, director del IES Guadalmedina, ha defendido la educación pública y el trabajo diario de miles de docentes, mientras que Miguel Ángel Catalina ha puesto en valor que el plan Infoca andaluz es un referente a nivel nacional y mundial y ha destacado la gran labor de sus profesionales.

Por su parte, Adela Romero, presidenta de la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental, ha subrayado que el objetivo de esta alianza es luchar para hacer desaparecer la injusticia y la violencia que nos acobarda y entierra y ofrecer nuevas oportunidades a la mujer rural que sufre la doble discriminación de su sexo y del territorio en el que vive.

La gente que viene de fuera dice que como este pan no hay otro en el mundo y eso es un orgullo, ha asegurado Miguel Urbaneja, la cuarta generación de la panadería La Curruca. Mientras que María del Carmen Navas ha dicho que su distinción es un reconocimiento a todas las mujeres del mar y la tierra. Carmen Beamonte, directora de Canal Sur en Málaga, ha destacado la vocación de servicio público a la provincia de los profesionales de la radiotelevisión pública de Andalucía.

En nombre de Amparo Gallardo -92 años- habló su nieta Ana Romero para pedir un aplauso a los que murieron en la huida por la carretera de Almería, mientras que Salvador Guzmán ha pedido que se destierre el término 'desbandá' para referirse a aquel episodio: fue un éxodo por la carretera de la muerte.

En los discursos institucionales, Adelaida de la Calle ha destacado los avances experimentados por Andalucía en las últimas cuatro décadas en materia de Estado de Bienestar, economía e infraestructuras y ha animado a afrontar los nuevos retos desde una posición de liderazgo. Además, en términos políticos, ha reivindicado una financiación justa para las comunidades autónomas.

Ruiz Espejo, por su parte, ha puesto en valor que Andalucía es hoy una tierra que genera confianza, que es atractiva para la inversión y que cuenta con estabilidad política. De Málaga ha dicho que es una provincia cuyas potencialidades aún no han tocado techo por lo que ha animado a aprovechar las oportunidades.

El acto ha concluido con la interpretación del Himno de Andalucía a cargo de la Jazz Tease Trio, cuyas notas han puesto el punto y final a una historia con sentimientos malagueños en blanco y verde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios