Diario Sur

¿Qué riesgo tiene Málaga de sufrir un tsunami?

Imagen de archivo de La Malagueta.
Imagen de archivo de La Malagueta. / C.MORET

La última alerta por maremoto en Málaga se registraba el 24 de agosto de 2016. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Servicio de Emergencias 112 activaron este protocolo durante cuatro horas, tras el grave terremoto en el centro de Italia, que alcanzaba los 6 grados en la escala abierta de Richter.

El terremoto principal se producía a las 1.36 hora española. El IGN activó el aviso minutos más tarde «por razones protocolarias» y el 112 mantuvo activa la alerta por maremoto entre las 6 y las 10 de la mañana. Pero, ¿qué riesgo real de sufrir un tsunami tiene realmente el litoral malagueño?

Esta semana se ha presentado el mapa de peligrosidad sísmica de la provincia que ha editado la Diputación Provincial, en colaboración con la Asociación Española de Ingeniería Sísmica. Una veintena de municipios de la Axarquía y la comarca Nororma (Nororiental de Málaga) son los que tienen un mayor riesgo de sufrir un terremoto de alta intensidad. En cambio, los pueblos de la Costa del Sol occidental son los que tienen una menor probabilidad, según el estudio. En la capital, el nivel es moderado, aunque más alto en la zona Oeste (Carretera de Cádiz, Huelin, Pacífico, etc) que en la Este.

También hay en este mapa un espacio para los maremotos. Ricardo García Arribas, vicepresidente de la Asociación de Ingeniería Sísmica, aclaró que las costas de la provincia tienen un riesgo «intrascendente» de sufrir tsunamis: «No hay espacio entre las costas de Marruecos y de Málaga para que las olas crezcan mucho, pero sí en Cádiz y Huelva».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate