Borrar

El Pleno de Alhaurín de la Torre insta a declarar la Sierra de Mijas y Alpujata como Parque Natural

La propuesta ha sido apoyada por todos los grupos con representación en la Corporación y se suma a las ya aprobadas por el pleno en 2012 y en 2015 para la protección de este enclave

europa press

Miércoles, 22 de febrero 2017, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre ha aprobado en sesión plenaria, correspondiente al mes de febrero, una moción para instar a la Junta de Andalucía a que declare la Sierra de Mijas y Alpujata como Parque Natural.

La propuesta ha sido apoyada por todos los grupos políticos con representación en la Corporación -PP, PSOE, Ciudadanos, IU y Alhaurín Despierta- y se ha sumado a las ya aprobadas por el pleno en 2012 y en 2015 para la protección de este enclave y para la catalogación del monte Jabalcuza de Alhaurín de la Torre como Monumento Natural.

En concreto, en el nuevo acuerdo se solicita a la Junta a que inicie el procedimiento establecido mediante la apertura de expediente y la elaboración previa de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de esta zona, para alcanzar la declaración de Parque Natural u otra figura adecuada para la protección de las sierras costeras de la Algarbía malagueña.

Se trata de una moción similar a la que se está presentando en otros municipios situados en este entorno. En todas ellas se pone de manifiesto el "alto valor ecológico y paisajístico de la Sierra de Mijas y Alpujata, la singularidad de su flora y fauna, su diversidad geológica y su potencial socioeconómico".

Durante el pleno, se ha resaltado "la necesidad de combinar la presión política y la administrativa, para que la Junta de Andalucía atienda a esta reclamación".

En el mismo, se ha afirmado que la aceptación de la petición contribuiría a "consolidar y regular todas las actividades socioeconómicas con vocación de sostenibilidad que diversificarán la economía de la comarca, como son la agricultura y ganadería ecológicas, apicultura, silvicultura, biomasa, productos locales con la marca Parque Natural Sierra de Mijas-Alpujata, entre otras".

Los nueve municipios afecatados son Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Alhaurín el Grande, Coín, Monda, Ojén y Alhaurín de la Torre.

El Ayuntamiento alhaurino ha destacado que "este enclave cumple con todos los requisitos para su protección, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Málaga".

Entre ellos, se cita su riqueza geológica, que convierten a la Sierra en un "laboratorio natural" donde observar "numerosos fenómenos y minerales de todo tipo"; su flora, con "numerosas asociaciones vegetales y taxones amenazados o de conservación prioritaria para la UE"; su fauna, que incluye "casi 300 especies de animales, muchas de ellas protegidas o amenazadas"; y su etnología, historia y arqueología, que suponen una "profunda marca de singularidad cultural".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios