Borrar
Presentación del mapa este miércoles.
Una veintena de municipios de la provincia de Málaga, en riesgo de sufrir un gran terremoto

Una veintena de municipios de la provincia de Málaga, en riesgo de sufrir un gran terremoto

La Axarquía es la zona más vulnerable. En la capital el nivel es moderado, aunque más alto en la zona Oeste que en la Este

Ignacio Lillo

Miércoles, 22 de febrero 2017, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una veintena de municipios de la Axarquía y la comarca Nororma (Nororiental de Málaga) son los que tienen un mayor riesgo de sufrir un terremoto de alta intensidad, según el mapa de peligrosidad sísmica de la provincia que ha editado la Diputación Provincial, en colaboración con la Asociación Española de Ingeniería Sísmica. En cambio, los pueblos de la Costa del Sol occidental son los que tienen una menor probabilidad, según el estudio, presentado esta mañana. En la capital, el nivel es moderado, aunque más alto en la zona Oeste (Carretera de Cádiz, Huelin, Pacífico, etc) que en la Este.

Ricardo García Arribas, vicepresidente de la citada asociación, explicó que el potencial de sufrir un seísmo grave es mayor cuanto más cerca de la falla de Granada, que discurre por el Boquete de Zafarraya hasta Alhama. De hecho, advirtió que hay que esperar terremotos de grado nueve y diez en la provincia.

En cuanto a la ciudad de Málaga, la proximidad al río Guadalhorce, con suelos más blandos, es la que marca el mayor nivel de precaución, que se debe aplicar a las futuras construcciones (riesgos de nivel 8 y 9, esto es, muy alto).

El experto citó ejemplos de construcciones sísmicamente vulnerables, como el de la comisaría de la Policía Local de Las Lagunas (MIjas Costa). "La espectacularidad de los edificios es muy peligrosa si no se hace desde el conocimiento", aseguró. En cambio, aclaró que las costas de la provincia tienen un riesgo "intrascendente" de sufrir 'tsunamis': "No hay espacio entre las costas de Marruecos y de Málaga para que las olas crezcan mucho, pero sí en Cádiz y Huelva".

La Diputación de Málaga ha editado el Mapa de Peligrosidad Sísmica de la provincia, que ha elaborado la delegación de Sostenibilidad en colaboración con la Asociación Española de Ingeniería Sísmica. Se trata de un documento que contempla los riesgos de cada municipio ante terremotos, así como las medidas de prevención que deben tomarse. El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el delegado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, presentaron los principales datos de este documento, junto al vicepresidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica. "Es un trabajo muy necesario, de mucha utilidad para todos los municipios de la provincia, ya que se actualizan los datos de riesgos sísmicos, adaptándolos a las normativas estatal y comunitaria, que son cada vez más exigentes y rigurosas cara a prevenir los efectos de los posibles terremotos, y cuyos principales objetivos son proteger las vidas humanas y limitar los daños materiales, dijo Salado.

LOS 22 MUNICIPIOS DE MÁLAGA CON MAYOR RIESGO DE TERREMOTO

AlcaucínAlfarnateAlfarnatejoÁrchezArchidonaArenasBenamargosaCómpetaCanillas de AceitunoCanillas de AlbaidaColmenar ComaresFrigilianaPerianaRiogordoSalaresSayalongaSedellaViñuelaVillanueva de TapiaVillanueva del RosarioVillanueva del Trabuco

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios