Borrar
Opositores en un examen.
La Junta eleva a 2.468 plazas su oferta de empleo, la mayoría para maestros de inglés y francés

La Junta eleva a 2.468 plazas su oferta de empleo, la mayoría para maestros de inglés y francés

Los sindicatos consideran que es insuficiente para afrontar el elevado porcentaje de interinos, más de un 50 por ciento en algunos casos

Francisco Gutiérrez

Sábado, 18 de febrero 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejería de Educación ha perfilado la oferta de empleo público correspondiente a este año, que alcanza las 2.468 plazas, algo más de las 2.300 anunciadas hace unos meses. Es el personal que ha dejado de prestar servicio durante 2016 (por jubilación o fallecimiento) y alcanza al 100 por cien de la tasa de reposición, según ha destacado la Junta. Pero no todas estas plazas saldrán en la convocatoria de las oposiciones de este año: serán 2.144 plazas, ya que algunas (Educación Infantil, Primaria y Educación Física) se dejan para la convocatoria de dentro de dos años.

Estos datos fueron dados a conocer en la mesa sectorial de Educación de ayer a los representantes de los sindicatos CSI-F, Comisiones Obreras, UGT, ANPE y USTEA. La mayor parte de las plazas aprobadas corresponden a maestros de Inglés (625) y de francés (425, a los que se suman otras 177 ya comprometidas el pasado año). Los sindicatos han tachado esta oferta de insuficiente y consideran que no se ajusta a las necesidades reales. Estas nuevas plazas, indican, son insuficientes para afrontar uno de los graves problemas de la educación andaluza, la elevada tasa de interinidad, que calculan está en términos generales por encima del 20 por ciento. Aunque hay casos, como el de los maestros de francés, en el que más de la mitad de los docentes son interinos.

Según José Blanco, secretario de Enseñanza de CC OO, esta oferta es insuficiente «porque no incluye todas las vacantes estructurales del sistema educativo andaluz». Igualmente, Blanco señala que «usar la tasa de reposición para guardar plazas para próximas convocatorias, como está siendo costumbre por la Consejería de Educación, no es garantista para la educación pública andaluza porque ni siquiera se cubre la tasa de reposición cada año».

CSIF Andalucía entiende que este número de plazas es «insuficiente para las necesidades reales del sistema educativo», porque para esta organización deberían salir al menos cuatro mil.

Por su parte, María del Amo, de ANPE, señala que el problema de fondo es «la falta de liderazgo del Ministerio de Educación y la gestión peculiar de algunas Comunidades Autónomas». En esta misma línea, Blanco señala la necesidad de coordinar la oferta entre las distintas comunidades, pues, de otro modo, «habrá profesorado al que se obliga a opositar en comunidades en las que no reside, dificultando con ello la conciliación de su vida familiar y laboral, y, por ende, incrementando la inestabilidad del sistema educativo».

Garantías legales

La Consejería de Educación sigue adelante con la convocatoria de las oposiciones porque «aseguran que cuentan con garantías legales para hacerlo», indicaron desde los sindicatos. Está por ver la postura del Ministerio de Hacienda, que hasta ahora ha rechazado que se puedan convocar plazas de oposiciones si no hay Presupuestos del Estado, como recuerda el sindicato CSI-F. En este mismo sentido, considera «inaceptable la incertidumbre a que se está sometiendo a miles y miles de ciudadanos que están pendientes de la ofertas de empleo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios