Diario Sur

La malagueña Ana Castellano, finalista del 'Emprende Lunares'

La malagueña Ana Castellano, finalista en el certamen de moda flamenca 'Emprende Lunares'

  • La colección presentada a esta iniciativa que busca nuevos valores permitirá que dos de sus diseños, inspirados en los vestidos hippies de los sesenta, se puedan ver en el SIMOF

Tiene 24 años y un sueño en el horizonte. Convertirse en una diseñadora de moda flamenca de éxito. Ana Castellano, vecina de Cartaojal, núcleo pertenenciente a Antequera, le hacía los vestidos a las barbies cuando era pequeña y ahora aspira a vestir a todas aquellas que quieran lucir trajes de flamenca con personalidad en las distintas ferias de Andalucía. A sus espaldas, un grado superior de patronaje y moda realizado en Granada porque la economía no le daba para más, trabajos por encargo y en una tienda de arreglos, pero con el foco puesto en la moda flamenca. "Mi bisabuela cosía por encargo y hoy en día a mi me ayuda mi madre". Y es que, una vez seleccionada, Ana Castellano ha tenido que realizar diez diseños de traje de flamenca en menos de un mes para poder presentarlos en Sevilla el 30 de enero dentro de 'Emprende Lunares'. Se trata de un certamen organizado por la Fundación Cajasol y Doble Erre en el que ocho jóvenes han sido seleccionados en un programa formativo que tiene entre sus principales actos un desfile los próximos 30 y 31 de enero a sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, de de 17.00 a 20.00 horas y que se podrá seguir por 'streaming' por Youtube y en las cuentas de redes de Doble Erre. Esta iniciativa para menores de 30 años busca impulsar las carreras profesionales de promesas de la moda flamenca. Y también en SIMOF (Salón Internacional de la Moda Flamenca, que comienza el 2 de febrero en Sevilla, se podrán ver 2 modelos de cada uno de los ocho finalistas en un desfile conjunto. Aunque Ana Castellano ya sabe lo que es conocer las mieles del triunfo pues el año pasado fue finalista Certamen de Noveles de SIMOF.

La malagueña Ana Castellano, finalista del 'Emprende Lunares'

En esta ocasión, Ana Castellano recibía el pasado 13 de diciembre la comunicación de que era una de las seleccionadas para formar parte del proyecto y hace unos días tuvo que tener los trajes listos. "Han sido unas navidades muy intensas, trabajando desde las 10 de la mañana hasta las diez de la noche, pero ha merecido la pena", confiesa. El resultado es una colección de 10 trajes con inspiración en la moda hippie de los años sesenta/setenta y con la peculiaridad que se pueden transformar a gusto de la que los lleva. "Varios de ellos tienen esta posibilidad. Es que me gusta que la gente pueda darles un toque personal a los trajes y no esté el diseño totalmente impuesto". Además, apuesta por lo colores lisos en los que son protagonistas los degradados.

La colección se denomina 'A tu aire', precisamente por esa cualidad de que los trajes de flamenca se transforman, se ajustan al cuerpo y al momento, dando libertad de elección a la persona que lo lleve, Hay prendas atrevidas como monos de pantalón corto con vestidos sobrepuestos, faldas que se transforman en capas y mantones o pantalones que se convierten en faldas camperas y vestidos que se vuelven faldas.

La malagueña Ana Castellano, finalista del 'Emprende Lunares'

Según informa la organización, son vestidos confeccionados con fruncido elástico que se ajustan al cuerpo, destacan los tejidos elásticos, gasas y plisado y las prendas están pintadas a mano, tenidas y desteñidas artesanalmente. Entre los colores por los que se ha decantado la malagueña están el verde botella, rojo amapola, albero, celeste, blanco y amarillo.

Resto de seleccionados

Entre los ocho seleccionados para este desfile antesala del SIMOF no hay más malagueños. Los compañeros en la pasarela el próximo 30 y 31 de enero en Sevilla son los siguientes:

Guillermo Ramírez (Sevilla)

Su colección 'Atardecer' está inspirada en el atarceder del mes de abril y en la feria sevillana. Según se informa en el dossier previo al desfile, los volúmenes de las faldas serían como los farolillos que cuelgan en las casetas de su Feria de Abril; sus mangas son como sus largos paseos por el Real; la silueta de los trajes son como los arcos de la portada y los flecos como los guitarristas que amenizan la velada. Son vestidos muy pegados a la silueta, con grandes volúmenes en sus faldas y con detalles en mangas y escotes .

LDM Arte&Moda por Leticia Domínguez (Sevilla)

Almirante tiene inspiración en la época victoriana, sus cortes, sus tejidos, texturas y formas, mezclado con la moda marinera del siglo XVIII y con la vestimenta playera de las mujeres del siglo XIX. Riqueza en tejidos, texturas, cortes y técnicas de tratado de materiales. Los colores que predominan son el azul, dorado y blanco. Vestidos ajustados, amplias faldas con mucho vuelo, hombreras muy decoradas y acentuación en la cadera para protagonizar la silueta de reloj de arena.

Inés Inés (Venezuela y Cádiz)

Presentan una colección denominada 'Del trote al vuelo' en la que se combinan trajes de amazona y vestidos de flamenca, pensada para una mujer polifacética, atrevida, alegre, valiente, que le gusta vivir un día de campo o de feria.

Sergy Garrido (Córdoba)

En su colección Tropicalismo habla de alegría y optimismo, haciendo un tributo al universo de la cantante Carmen Miranda, el sombrero de frutas más famoso de la historia del cine. Miranda personificó la alegría brasileña durante los años 30, 40 y 50 con su mirada picara y un exagerado estilo tropical que marcó un estilo de moda.

Carolina López (Sevilla)

Resplandor es una colección inspirada en el carnaval de Venecia. Volantes simulando arlequines en escotes, diversidad de mangas: ranglan, flamenca convencional. Destacan los volantes grandes con cuerpo y movimiento o en forma de cascada. Encontraremos variedad en las formas: faldas entalladas, a la cintura con vuelo y volantes en cascadas. Los escotes son pronunciados y los cuerpos entallados.

María Ávila (Cádiz

Su colección lleva el nombre Ruinas porque piensa realmente que la moda flamenca es una ruina, para los que la consumen y para los que la crean. Según cuenta en el dossier previo al desfile 'Ruina' tiene diferentes fuentes de inspiración, una de ellas es su estilo propio, marcado por sus 3 colecciones anteriores. Otra, se basa en la geometría, líneas, figuras, siluetas.

Kahla (Sevilla

Kalha presenta con Evocadora una mujer seductora, que dibuja sus curvas potenciando su feminidad acompañada de un fuerte carácter y un halo de misterio, características que han representado a la mujer andaluza a lo largo de la historia. Volantes y lunares que se reinventan en piezas versátiles, perfectas para un día de feria o un evento de noche en el que la mujer quiera sentirse elegante y atractiva a la vez que racial.

Temas