Diario Sur

El Rey Felipe VI inaugurará en Málaga el foro Transfiere el 15 de febrero

El Rey, en una de sus visitas a Málaga.
El Rey, en una de sus visitas a Málaga. / Salvador Salas
  • El monarca es el presidente de honor del congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebra en el Palacio de Ferias de la capital

El Rey de España, D. Felipe VI, será el encargado de inaugurar en Málaga el foro Transfiere el próximo 15 de febrero, según pudo saber este periódico de fuentes cercanas a la organización. El monarca es el presidente de honor del comité organizador del congreso europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que este año celebra su sexta edición del evento, que tendrá lugar entre los días 15 y 16 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). En principio, no se espera que le acompañe la Reina, Dña. Leticia.

Transfiere, consolidado como el evento referente de transferencia tecnológica de España y uno de los principales en el ámbito internacional, es punto de encuentro de las administraciones públicas, el tejido empresarial, la comunidad investigadora y las organizaciones sectoriales vinculadas al I+D+i, según la organización.

La implicación del Rey con el encuentro se remonta al año 2013, cuando accedió a ejercer la presidencia por primera vez. Asimismo, en el año 2014, y siendo aún Príncipe de Asturias, recibió en audiencia en el Palacio de La Zarzuela a los representantes del mencionado comité, encuentro en el que tuvo la oportunidad de conocer el balance y los resultados del foro, manifestando además su compromiso y colaboración con el evento.

El comité organizador de Transfiere se constituye como una red de trabajo y colaboración con vigencia durante todo el año, que aglutina a representantes de más de 130 organizaciones especializadas y a agentes públicos y privados, tales como profesionales independientes y representantes de empresas -grandes empresas, pymes y micropymes, EBTs, y startups-, administraciones públicas, grandes instalaciones científico-técnicas singulares (ICTS), universidades y centros de investigación universitarios, fundaciones, organismos públicos de investigación (OPIS) y centros tecnológicos, plataformas tecnológicas, puntos de contacto regionales de transferencia de conocimiento, centros europeos de empresas innovadoras (CEEIS), clusters y parques científicos y tecnológicos.

Con Portugal como país invitado, la próxima convocatoria de Transfiere intensificará su carácter internacional y la adhesión de todos los agentes sectoriales del i+D+i en España y contará como en ocasiones anteriores con el Foro Internacional de la Innovación y con el Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas como espacios de debate y análisis sobre la transferencia del conocimiento científico al sector empresarial, además de dar a conocer casos de éxito. La quinta edición del foro cerró sus puertas con 3.530 profesionales acreditados y más de 5.200 reuniones de trabajo, la presencia de 29 países de todo el mundo, 1.979 perfiles tecnológicos, más de una treintena de universidades y 163 grupos de investigación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate