Borrar
La memoria del fútbol como terapia

La memoria del fútbol como terapia

Cuatro exfutbolistas del Málaga CF inauguran unas sesiones de reminiscencia basadas en el deporte rey con ancianos de la residencia Ballesol

sur

Jueves, 19 de enero 2017, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Koke Contreras, Ben Barek, Ernesto Terrón y Fernando Fernández, exfutbolistas y miembros de la Asociación de Futbolistas del Málaga CF, inauguraron ayer unos talleres de reminiscencia basados en el fútbol que impartirán a nueve residentes del centro residencial. Así, durante los próximos tres meses y en doce sesiones, los participantes, acompañados por la psicóloga de dicho centro, realizarán actividades como el visionado de vídeos, fotografías, entrenamientos, visitas al estadio La Rosaleda y a lugares de interés vinculados a la ciudad de Málaga para estimular la memoria, la felicidad y el envejecimiento saludable.

Serán tres meses de recuerdos y vivencias inolvidables que nos regalará el fútbol. Con este propósito nace esta singular iniciativa en la que los exfutbolistas se convertirán en coordinadores y dinamizadores de unas sesiones que tienen un objetivo claro para todos ellos: Enriquecer la memoria, estimular la felicidad, mejorar la autoestima a través del fútbol y aquellas imágenes y momentos que este deporte nos ha generado a lo largo de nuestras vidas. En esta primera sesión los nueve ancianos de la residencia de Ballesol San Carlos que participan en el proyecto han podido emocionarse reviviendo las imágenes del gol de Iniesta, la última genialidad de Juanito con el Málaga, o como reconoció uno de los asistentes, escuchando el himno del Málaga CF que tan buenos y jóvenes recuerdos dejan en mi vida, compartió emocionado.

Para todo ellos, incluido los ex futbolistas, esta experiencia única no solo conseguirá fortalecer la memoria. Como añade Rocío Azuaga, psicóloga de Ballesol San Carlos, también conseguiremos transmitir emociones, mejorar la confianza y reforzar las relaciones sociales con ese sentimiento de equipo que se ha vivido desde el primer momento del taller.

En este sentido, las sesiones que se realizarán en la propia residencia para estimular la capacidad sensorial y auditiva estarán acompañadas por la visita a las instalaciones del estadio de la Rosaleda, la presencia a varios entrenamientos, el recorrido por los rincones y lugares más emblemáticos de Málaga relacionados con el fútbol, conocer a jugadores que han hecho historia en este clubuna experiencia que plasmarán todos los ancianos en un Libro de Vida que en cada sesión irán rellenando con las sensaciones, fotografías y recuerdos de infancia, juventud y madurez que cada historia vaya dejando.

Esta iniciativa social y colaborativa en la que participa la Asociación de ex jugadores del Málaga CF ha sido posible gracias al proyecto de la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos), entidad pionera de un proyecto que quiere transmitir la influencia emocional que tiene el fútbol y el ejemplo que supone como envejecimiento activo y saludable en las personas mayores, y en este caso en residentes de Ballesol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios