Diario Sur

¿Hasta cuándo el frío en Málaga?

Atípico manto blanco sobre los coches en Los Montes de Málaga.
Atípico manto blanco sobre los coches en Los Montes de Málaga. / Álvaro Cabrera
  • La temperatura subirá un grado al día desde hoy hasta el miércoles

A lo largo de la tarde y la noche de ayer el frío se fue haciendo cada vez más intenso. En la capital, Aemet preveía que se podía llegar a los cuatro grados positivos a última hora del día. En el interior siguió nevando a una altura de entre 500 y 800 metros y el mercurio tenía previsto bajar hasta los tres grados negativos en Ronda y -4 en Antequera.

A partir de hoy irá subiendo poco a poco, a razón de un grado al día, hasta recuperar las medias normales para esta época, lo que se producirá ya el próximo miércoles. Así, la predicción oficial establece para hoy una máxima de 12 y una mínima de 6 en la capital, esto es, entre uno y dos grados más que ahora. Lo mismo ocurrirá en el interior, con 10/-2 en Antequera y 8/0 en Ronda.

Según Aemet, habrá cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en las comarcas occidentales, que podrían ir ocasionalmente acompañadas de granizo pequeño en el litoral. La cota de nieve volverá a estar en torno a 300-400 metros, subiendo a 500-800 metros por la tarde. Habrá heladas generalizadas débiles en el interior y vientos de componente norte.

Pero, ¿por qué hace este frío en Málaga justo ahora? La causante es la irrupción de una masa de aire gélido de carácter continental, pero «no siberiana», aclaró José Luis Escudero, autor del blog Tormentas y Rayos, alojado en SUR.es. Entró el martes por la tarde en la Península y ayer llegó al extremo sur. Esta vino acompañada de una pequeña bolsa de aire frío en altura, y con el viento de levante se produjeron las lluvias débiles en la provincia, que fueron en forma de granizo y nieve a partir de 400-500 metros. También hubo algunas heladas en cotas altas.

Temas