El día más frío del año en Málaga

fotogalería

El puerto del León, a 900 metros de altitud, en Los Montes de Málaga / Álvaro Cabrera

  • La jornada de ayer está considerada por Aemet la octava más gélida desde que existen registros horarios, en 1961

La nieve puso la nota de color en el que ya se ha convertido en el día más frío del año en Málaga. El manto blanco empezó a extenderse por Yunquera y siguió por la Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja, Los Montes de Málaga y Coín. En Nerja, Cártama, Alhaurín de la Torre, Olías y en la capital se vivió con sorpresa la irrupción de un fenómeno poco habitual, una especie de granizo que los meteorólogos llaman cinarra, cellisca o nieve granulada, y que es diferente de la nieve real. A nivel estadístico, aunque las temperaturas no fueron extremas, si se tienen en cuenta los valores medidos a las 13.00 horas en el aeropuerto, ayer fue el octavo día más frío desde que existen registros horarios, en 1961. Ello se debe a que el mercurio se mantuvo en la ciudad en el entorno de los siete grados durante la mayor parte de la jornada, y especialmente en las horas centrales.

te interesa
  • El día más frío del año

    El día que Málaga capital se despertó con -3,8º

  • El día más frío del año

    ¿Por qué hace este frío en Málaga?

  • Consejo¿Por qué hay que dar un golpe en el capó del coche antes de arrancarlo los días de frío?

  • ConducciónEl truco definitivo para que no se empañen los cristales del coche

  • ConsultaEl tiempo municipio a municipio en la provincia de Málaga

  • El Ayuntamiento de Málaga activa el protocolo para atender a personas sin hogar ante la ola de frío

  • FotosLas mejores fotos del frío en Málaga

  • No te los pierdas Todos los vídeos de la nieve en Málaga

  • VídeoNieve en Nerja

  • Cae granizo en Aljaima

  • VídeoCae granizo en Málaga

  • VídeoNieva en Olías

  • La nieve llega a los Montes de Málaga

El Centro Meteorológico mantuvo un seguimiento especial de la jornada, que estuvo marcada por las bajas temperaturas y por la posibilidad de nevadas, como de hecho ocurrió. Es curioso que la evolución del mercurio fue al revés de lo normal: la máxima se marcó durante la madrugada del martes al miércoles, en concreto a las 2.00 de la mañana, con 12 grados. A partir de ese momento fue bajando hasta estabilizarse en unos siete grados, primero; y seguir descendiendo después hasta unos cuatro grados en la capital. En Ronda y Antequera la previsión era alcanzar entre cuatro y cinco grados bajo cero durante la noche, al cierre de esta edición. La diferencia térmica entre el martes y el miércoles llegó a los 15 grados en municipios como Torrox, que pasó de marcar 24 –uno de los valores más altos de España– a sólo 9. Algo parecido sucedió en Marbella, con 14 grados menos; 13 en Rincón, 12 en el aeropuerto, 8 en Ronda y 10 en Antequera.

Yunquera registró nevadas en todo el término municipal, aunque fueron más copiosas en la parte más alta de la localidad (a unos 1.200 metros de altura), y especialmente desde el mediodía. Según los vecinos de la localidad, la temperatura –dos grados en negativo– era la más baja de los últimos cinco años. Varios municipios del Valle del Guadalhorce también registraron precipitaciones en forma de nieve, como Alhaurín de la Torre, Coín y Carratraca. En este último, que está a unos 500 metros sobre el nivel del mar, fue algo más copiosa a primera hora de la tarde.

Ronda se levantó tocada por la intensa ola de frío. La ciudad, la Sierra de Nieves y la carretera a San Pedro Alcántara también quedaron cubiertos de blanco. En esta última se produjo el principal accidente de tráfico del día, la salida de la vía de un camión, aunque sin víctimas. En la zona más occidental los copos hicieron acto de presencia en el paraje de Los Reales. En el puerto de Peñas Blancas las temperaturas bajaron de los cero grados, lo que permitió que cuajara.

A dos grados bajo cero despertó Antequera, con un aviso amarillo por heladas. La nieve comenzó a hacer acto de presencia en El Torcal justo cuando el enclave cerraba al público, y ya por la noche llegó a la ciudad. El paraje natural tiene previsto reabrir hoy a las 9.30 horas, aunque dependerá de las nevadas que se registren durante la noche.

Sobre las 14.00 horas comenzó a caer un ligero granizo sobre Málaga capital, conocido técnicamente como cinarra o cellisca, y las redes sociales se llenaron de fotos y vídeos. De Los Montes de Málaga llegaban imágenes del frío, con una nevada que se fue haciendo más intensa por la tarde y que llegó a cuajar. En cambio, en la Axarquía, en municipios como Vélez, Algarrobo y Nerja apenas se vio algo de granizo, mientras que en la Sierra de Tejeda-Almijara apareció un leve manto. Una panorama distinto es el que presentó Marbella. Los termómetros marcaban 12 grados a mediodía y el mercurio apenas bajó de los dos dígitos.

A última hora de la noche se registró una intensa nevada en Alhaurín el Grande, donde hacía 57 años que no nevaba de esa manera. Algo similar sucedió, también por la noche, en Cártama, donde nevó con intensidad en la ermita de las Tres Cruces. El municipio de Yunquera se sumergió de madrugada también bajo una enorme capa de nieve.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate