Borrar
El frío será la tónica generalizada en toda la provincia
Málaga afronta los días más fríos del invierno y los termómetros no se recuperarán hasta el martes

Málaga afronta los días más fríos del invierno y los termómetros no se recuperarán hasta el martes

La capital no pasará de los 10 grados, en Antequera se ha activado la alerta amarilla porque el mercurio caerá hasta -4 y baja la cota de nieve

Ana Pérez-Bryan

Miércoles, 18 de enero 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los malagueños que aún tengan medio escondidos en el armario los gorros, guantes, bufandas y prendas de mayor abrigo no tendrán más remedio que utilizarlos desde hoy. La causa está en la bajada drástica de las temperaturas en la provincia, que vivirá previsiblemente los días más crudos del invierno hasta el martes, cuando los termómetros recuperarán las marcas habituales en esta época del año.

La ola de frío no será exclusiva de esta zona del mapa; de hecho Málaga se incorpora desde hoy al resto de provincias españolas en las que ayer se activó la alarma por bajas temperaturas. En concreto, el aviso de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) para la provincia escala hasta el nivel amarillo en la comarca de Antequera, donde se esperan mínimas de hasta cuatro grados bajo cero.

Así lo confirmaba ayer el jefe de predicción de la oficina de la Aemet en Málaga, Fausto Polvorinos, quien suma también a estas zonas especialmente gélidas la comarca de Ronda, donde a partir de mediodía y hasta la noche las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, en concreto en el sur de la comarca y en cotas que pueden llegar a los 300-400 metros. Esta situación podrá reproducirse, además, en zonas limítrofes de la Costa del Sol y el Guadalhorce, a partir de los 800 metros.

El frío también será la tónica generalizada en el resto de la provincia, y la capital no escapa a este desplome del mercurio. «Vamos a tener un día realmente desapacible», avanza Polvorinos para el caso concreto de Málaga capital, donde el contraste será mayor, más que en las mínimas nocturnas, durante el día. Baste para ilustrarlo el hecho de que si el termómetro del aeropuerto marcaba ayer a las tres de la tarde 18 grados, hoy el mercurio no superará los 10-11 grados. Durante la noche la sensación de frío intenso también será notable en la capital, con marcas que se desploman desde los 12 grados a sólo 4. Es decir, los valores serán hasta siete grados inferiores a los normales para esta época. Hay que remontarse a diciembre de 2014 o febrero de 2015 dependiendo de lo que marque hoy el mercurio para encontrar un episodio tan gélido.

En líneas generales, y según las previsiones actualizadas de la oficina de la Aemet en Málaga, además del frío también se esperan lluvias. Es el resultado del aumento en las últimas horas de la nubosidad hasta cielos nubosos o cubiertos, con probabilidad de precipitaciones en el litoral, en general débiles, que podrían ir ocasionalmente acompañadas de granizo pequeño. Las precipitaciones podrán extenderse al oeste de la provincia a partir de esta tarde, y ser de nieve en las mencionadas comarcas de Ronda y áreas cercanas a la comarca de Sol y Guadalhorce. Además, habrá heladas débiles y generalizadas en el interior localmente más intensas y los vientos serán de componente este.

La ola de frío dejará unos registros radicalmente diferentes a los que han sido habituales en estos días. Así, para hoy se espera que las mínimas se registren tanto en la zona de Antequera (6 de máxima y -4 de mínima) y también en la comarca de la Axarquía, concretamente en pueblos como Alfarnate, donde se anuncian mínimas de -5 grados. En el litoral se espera una tónica común en los casos de Málaga capital (10 máx. y 5 mín) y Marbella, con un registro mínimo de 6 grados y máximas que sin embargo escalan un poco más, en concreto hasta los 15 grados.

Las bajas temperaturas que se registrarán en los próximos días sobre todo hoy miércoles son la consecuencia de una segunda masa de aire muy frío (más intensa que la primera, que pasó durante el fin de semana), aunque en este caso seca y del noreste, con aire de carácter continental. Y además se quedará unos días en la provincia, donde no se espera que los termómetros se recuperen hasta el próximo martes.

Hasta ese momento, está previsto que para mañana jueves el riesgo de lluvia se traslade a la zona del Estrecho y las temperaturas suban entre 2 y 3 grados en la zona del litoral, donde se registrarán máximas de 12 grados pero seguirá la sensación de frío intenso durante el día. El viernes el mercurio subirá un par de grados con respecto a la jornada anterior, manteniéndose durante el fin de semana esta tendencia de subida paulatina de las temperaturas hasta el martes, donde ya los termómetros se mantendrán en los 17 grados, que es la marca habitual de estos días del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios