Borrar
Nieve en Ronda.
La nieve se extiende por toda la provincia y llega a última hora a Ronda, Alhaurín el Grande y Mijas

La nieve se extiende por toda la provincia y llega a última hora a Ronda, Alhaurín el Grande y Mijas

Nevada en Yunquera, Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja, en Los Montes de Málaga y Coín. En Nerja, Cártama, Alhaurín de la Torre y Olías ha caído aguanieve y en Málaga capital se ha vivido una especie de granizo llamado cinarra

i. lillo | i. gelibter | v. melgar | a. J. GUERRERO

Miércoles, 18 de enero 2017, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nieve se ha hecho esperar pero ya está en la provincia de Málaga. Yunquera fue el primer municipio en el que la nieve ha hecho acto de presencia. En Sierra Bermeja la nevada ha llegado a cuajar y en Los Montes de Málaga se han dado también estampas blancas, como ha ocurrido en Fuente de la Reina. También ha empezado a nevar en El Torcal de Antequera y en la Sierra de las Nieves.

En Nerja, Cártama, Coín, Olías y Alhaurín de la Torre han caído copos de nieve, en algunos casos con momentos de mayor intensidad. En Málaga capital se ha vividoun ligero granizo sobre la hora del almuerzo conocido entre los meteorólogos como cinarra (lee más aquí sobre este fenómeno). A última hora de la noche caía una tremenda nevada sobre Mijas, del mismo modo que la nieve llegaba a la capital de Ronda y Alhaurín el Grande.

El Centro Meteorológico de Aemet en Málaga ha hecho un seguimiento minucioso de la jornada de hoy. Es curioso que la evolución de la temperatura ha ido hoy al revés de lo normal. La máxima se ha marcado esta madrugada, a las 2.00, con 12 grados, y a partir de ese momento va a ir bajando hasta situarse en unos cuatro grados esta noche en la capital (-4 a -5 previstos en el interior).

CONSULTA EL TIEMPO MUNICIPIO A MUNICIPIO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA.

La nieve cuaja en Yunquera

En Yunquera los vecinos hoy esperaban un amanecer con nieve cuajada pero no se convirtió en realidad. El municipio tenía una probabilidad del 90% de nieve durante toda la mañana y hacia las 14.00 horas han empezado a caer los primeros copos de nieve para dar lugar a una fuerte nevada que está cuajando.

Nevada en Los Montes de Málaga y cinarra en Málaga capital

Sobre las 14.00 horas comenzaba a caer también un ligero granizo sobre Málaga capital conocido técnicamente como cinarra. Algunos vecinos se animaban a hacer vídeos con sus móviles que reflejaban pequeñas similares al granizo.

De Los Montes de Málaga llegaban también las primeras imágenes del frío, con aguanieve que se fue haciendo más intensa hasta convertirse en una auténtica nevada que llegada a cuajar sobre los coches, las cunetas y en los puntos más altos.

Sierra Bermeja, Sierra de las Nieves y carretera de Ronda a San Pedro

Uno de los primeros puntos de la provincia que ha ofrecido hoy una imagen de nevada cuajada ha sido Los Reales, en el puerto de Peñas Blancas, un paraje de Sierra Bermeja, en la confluencia de Estepona y Genalguacil.

Por su parte, Ronda se ha levantado hoy tocada por la intensa ola de frío. Sobre las 15.30 horas, comenzaba a nevar en la Sierra de Nieves y pese a que lo hacía tímidamente, poco a poco empezó a cuajar. A las 16.00 horas nevaba en la carretera de Ronda a San Pedro. Al anochecer ya comenzó a nevar en Ronda capital.

Antequera

La nieve ha comenzado a hacer acto de presencia en El Torcal de Antequera, justo cuando el enclave cerraba al público. El Torcal no reabrirá hasta este jueves, a las 9.30 horas, aunque dependerá de las nevadas que se registren por la noche (de momento hay previsión de agua nieve que podría intensificarse).

Un par de horas más tarde comenzaban a caer los primeros copos en Antequera ciudad.

Axarquía

En Vélez y Algarrobo ha caído aguanieve a mediodía, pero ha sido algo mínimo. En Nerja han caído unos copos de nieve que tampoco han cuajado.

La Sierra de Tejeda-Almijara está levemente nevada, una vista que se puede apreciar desde Alcaucín. De momento, nieva levemente, pero no cuaja

Coín

En el municipio de Coín también ha nevado con cierta intensidad a partir de las 16.20 horas sin llegar a cuajar.

Asistencia a indigentes en Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha este miércoles el protocolo de intervención ante la ola de frío para atender al colectivo de personas que pernoctan en la calle. El operativo comenzó a prepararse el pasado viernes ante las previsiones meteorológicas para estos días.

Según ha apuntado el Consistorio en un comunicado, se trata de una campaña de atención social extraordinaria con objeto de ofrecer protección a las personas sin hogar ante las condiciones climatológicas adversas. El protocolo busca prevenir la hipotermia de las personas en esta situación, y en particular de mayores y personas en estado de embriaguez y/o bajo los efectos de tóxicos, por la vulnerabilidad que estos grupos presentan.

La actuación se lleva a cabo por la Unidad de Emergencia Social del Ayuntamiento de Málaga y Protección Civil, con rutas programadas para abarcar y atender al mayor número de personas que duermen a la intemperie, ofreciendo recursos asistenciales municipales, así como ropa de abrigo, comida y bebidas calientes. (Lee toda la información aquí)

MIRA AQUÍ TODOS LOS VÍDEOS

Labores preventivas en carreteras

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, comenzó ayer un tratamiento preventivo con sal en un total de 200 kilómetros de carreteras de la provincia de Málaga con motivo del descenso de las temperaturas y las previsiones de nieve.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, ha subrayado que hasta el momento no se han registrado incidencias reseñables y ha pedido precaución a los conductores ante el fuerte descenso de las temperaturas y los avisos de nevada anunciados por los servicios meteorológicos.

Fernández España ha indicado que los equipos de conservación de la Junta de Andalucía están preparados para las incidencias que se puedan producir y que se disponen en Málaga de dos camiones quitanieves, tractores con abonadora, retroexcavadoras, motoniveladoras, entre otros equipamientos de conservación. (Lea más información aquí).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios