Borrar
El frío entra de lleno esta semana en Málaga

El frío entra de lleno esta semana en Málaga

Este lunes y martes serán días de transición y, a partir del miércoles, alcanzará a la provincia una masa de aire muy frío que dejará los registros más bajos en estas latitudes

r. aparicio | i. lillo

Lunes, 16 de enero 2017, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya está aquí el frío. Empieza el invierno de verdad en la provincia o al menos así lo prevé Aemet. Las temperaturas gélidas entran de lleno esta semana en Málaga según la previsión de según de Aemet así que es un buen momento para sacar del armario toda la ropa de abrigo si aún no lo has hecho ya que el mercurio marcará registros excepcionalmente bajos, que se dejarán sentir tanto en la capital y la costa como en el interior.

De esta forma, este este lunes y martes serán días de transición, con temperaturas similares a las del fin de semana aunque más bajas, esto es, 7º/18º en la capital y 1º/11º en el interior. Pero a partir del miércoles alcanzará a la provincia una masa de aire muy frío (la segunda después de la masa de aire frio que ha dejado heladas en la península este fin de semana), aunque esta vez será seca y del noreste, con aire de carácter continental, que según los meteorólogos de Aemet son las que dejan los registros más bajos en estas latitudes. Serán probablemente los más gélidos del año.

Para este lunes se esperan cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso, con heladas débiles en puntos de las comarcas de Antequera y Ronda. Vientos de componente norte. Para el martes en la capital la máxima será de 17 y 8 la mínima mientras que en Antequera el mercurio caerá hasta los 0 grados de mínima y 13 de máxima.

El miércoles, el día más frío y con lluvia

Sin duda este miércoles 18 será uno de los días más fríos del invierno. En la capital se espera una jornada nubosa (con un 80% de probabilidad de lluvia). La máxima será de 9 grados y 2 la mínima. De cara al fin de semana el mercurio subirá levemente aunque el frío permanecerá. En Ronda se prevé una jornada nubosa con nieve escasa máxima de 3 y mínima de -5. En Antequera el termómetro también registrará temperaturas similares (-5º / 4).

Ola de frío en España

Según anuncia Aemet, el martes 17 comienza un cambio en la situación meteorológica. Las altas presiones se extienden y refuerzan sobre el interior de Europa lo que unido a la existencia de bajas presiones en el Mediterráneo Occidental producirá un cambio en la masa de aire que nos afectará los siguientes días. Los vientos predominantes tenderán a ir rolando hacia el norte y el noreste conduciendo aire de procedencia continental, más seco y más frio.

Se producirán heladas en casi toda la Península con excepción de las zonas litorales, aunque también se pueden dar junto al mar en el Cantábrico oriental. En zonas de montaña las temperaturas mínimas estarán por debajo de -10ºC pudiendo bajar de -15ºC en puntos de los Pirineos y del Sistema Ibérico.

También será significativo que las temperaturas máximas no superen los 5ºC en buena parte de la Península, especialmente el miércoles que se prevé como el día más frío. En Baleares y el sureste peninsular los vientos del noreste, además de temperaturas bajas, aportarán humedad y precipitaciones en forma de nieve en cotas muy bajas pudiendo producirse ocasionalmente nevadas al nivel del mar en esas zonas.

Hay incertidumbre sobre la evolución meteorológica a partir del viernes aunque es probable que las temperaturas se recuperen ligeramente. Sin embargo, muy probablemente las heladas continuarán siendo generalizadas, con la excepción de casi todas las zonas litorales y el extremo suroeste peninsular, y las precipitaciones son probables en Baleares y sureste de la Península, de nieve en cotas relativamente bajas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios