La Junta inicia las obras de emergencia por el temporal en 47 cauces de 13 localidades

Ruiz Espejo informó de estas inversiones junto a varios de los alcaldes de la zona.
Ruiz Espejo informó de estas inversiones junto a varios de los alcaldes de la zona. / SUR
  • Las actuaciones suponen una inversión total de 4,7 millones de euros y se centran en el Sistema Guadalhorce-Limonero

Las necesidades derivadas del último temporal, especialmente en materia hidráulica, han comenzado ya a atenderse a través de sus correspondientes actuaciones. Ese fue el anuncio realizado ayer por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que visitó el municipio de Pizarra al inicio de estas obras de emergencia que ejecuta la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para paliar los efectos de las lluvias del 4 de diciembre.

En concreto, las obras comenzadas en estos días se centran por un lado en las Presas y Zonas Regables del Sistema Guadalhorce-Limonero, unas actuaciones que tienen un presupuesto de 3,5 millones de euros y 4 meses de plazo de ejecución. Al mismo tiempo, se ha iniciado la restauración de un total de 47 cauces en 13 municipios, actuaciones que suponen una inversión de 1,2 millones de euros, lo que hace un total de 4,7 millones de euros para paliar los efectos del temporal.

El delegado del Gobierno destacó la a su juicio «agilidad» con la que la Junta de Andalucía habría respondido ante los efectos del temporal, tanto para el arreglo de las infraestructuras hidráulicas dañadas como para prestar auxilio económico a los ayuntamientos que han sufrido daños en sus propias infraestructuras, ejecutar obras de mejoras en carreteras y vías afectadas y, también, en los centros educativos que han sufrido daños, tal como adelantara este periódico la semana pasada.

Trabajos de envergadura

Ruiz Espejo destacó la envergadura de las obras que se ejecutarán en las Presas y Zona Regable del Guadalhorce, unas actuaciones con un presupuesto de 3,5 millones de euros que se desarrollarán en los términos municipales de Ardales, Campillos, Antequera, Alora, Pizarra, Coín, Cártama, Alhaurín el Grande y de la Torre y Málaga. El responsable del ente regional explicó que las actuaciones en el Guadalhorce comprenden el arreglo de caminos de acceso a las presas y otros daños sufridos en las mismas; así como en la zona regable, con la reparación de daños en estaciones de bombeo y viaductos, limpieza de canales y acequias, sustitución de acequia, excavación y limpieza de azud, así como reparación de caminos de servicio y la protección de canales mediante escolleras.

Asimismo, desde la Junta recalcaron que todas estas actuaciones «mejoran y reparan» las infraestructuras de mantenimiento y transporte de agua de abastecimiento a la ciudad de Málaga o de agua de riego a las más de 9.000 hectáreas del Valle del Guadalhorce que se han visto afectadas por el último temporal.

En cuanto a los cauces, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, indicó que se llevarán a cabo varias obras de emergencia para la restauración de estos espacios en la provincia; unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Éstas se realizarán en un total de 47 cauces de 13 municipios de la provincia de Málaga, en las localidades de Estepona, Manilva, Casares, Torremolinos, Fuengirola, Álora, Pizarra, Cártama, Casarabonela, Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Málaga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate