Borrar
Los malagueños se gastarán una media de 96 euros durante las rebajas de invierno.
Las rebajas despiden la Navidad con descuentos de hasta el 80%

Las rebajas despiden la Navidad con descuentos de hasta el 80%

Los malagueños llenan los centros comerciales durante el estreno oficioso de unos descuentos en los que aumentará el consumo

Juan Soto

Domingo, 8 de enero 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los malagueños despiden este fin de semana la Navidad con la tarjeta de crédito en la mano e inmersos de lleno en las rebajas. El día después de la llegada de los Reyes Magos, los comercios de la provincia colgaron el cartel de lleno gracias al definitivo inicio de la temporada de descuentos. A pesar de que muchos comercios ya llevaban varios días con sus escaparates llenos de saldos, el inicio oficioso se produjo ayer con el estreno de los descuentos en los centros El Corte Inglés y las tiendas del grupo Inditex, que se mantienen fieles a la tradición e inician sus rebajas cuando ya se han ido Sus Majestades de Oriente.

Desde primeras horas de la mañana, tanto las principales calles del Centro como los centros comerciales de la provincia disfrutaron de un gran desembarco de compradores y los accesos a los recintos registraron diferentes problemas de tráfico. Pese a todo, los principales colapsos se produjeron por la tarde, cuando incluso fue complicado andar por algunos pasillos de las superficies más importantes.

Según las estimaciones de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), los andaluces gastarán en las rebajas de invierno una media de 78,87 euros, un 0,7 % más que el año pasado. Además, el textil, calzado y complementos acapararán el 76 % de las compras previstas. Los malagueños, por su parte, tienen previsto gastarse 96,50 euros de media, casi 20 euros más que la media de la región.

Según todos los indicadores, se espera que sea un periodo de rebajas positivo para el comercio. La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía estima que las ventas en el pequeño y mediano comercio crecerán un tres por ciento en la campaña de rebajas, un incremento que indica una tendencia alcista para el resto de meses del año. La Ceca cree que serán unas rebajas «breves y dispersas» aunque espera que «al menos sirvan para reactivar el consumo tras un 2016 atípico e irregular». En ese sentido, estiman que las ventas se concentrarán durante los primeros 10 o 15 días de la temporada de compras.

Esta campaña que ahora comienza también se espera que sea positiva para el empleo. Según los cálculos de Adecco, en la Comunidad se generarán más de 9.700 contratos, lo que supondrá un tres por ciento más que el año anterior. En la provincia se espera la contratación de 925 personas, sólo superada por Sevilla y Cádiz. Los mayores crecimientos de la contratación por provincias los experimentarán Málaga (un seis por ciento, en línea con la media nacional) y Sevilla (cinco por ciento).

Tradición de compras

Durante la jornada de ayer, María Pérez y su prima Amalia fueron unas de las primeras en estrenar las rebajas en El Corte Inglés. Fieles a la tradición, estas dos mujeres estaban apostadas junto a la puerta del recinto desde minutos antes de las 10 de la mañana para entrar entre las primeras. «Nos gusta mirar y ver si cae algo, es una tradición como tomar las uvas en Nochevieja», confesaban. Aunque no tenían necesidad de nada en concreto, querían encontrar algo de ropa «porque los Reyes se han quedado muy cortos».

Como era de esperar, las tiendas que mostraron un mejor ambiente de compras fueron las que ayer se estrenaban en rebajas. Así, los empleados de marcas como Zara, Bershka o Pull&Bear tuvieron que trabajar a destajo para atender a todos los compradores. «Es una locura; sabíamos que iba a venir mucha gente, pero no esperábamos este aluvión desde por la mañana», confesaba una cajera casi sin despegar su vista del datáfono.

En cuanto al tráfico, los principales problemas durante toda la jornada se registraron en el entorno del centro comercial Plaza Mayor, en la capital, ya que la autovía MA-20 registró hasta tres kilómetros de retenciones durante gran parte de la jornada; y en los accesos al centro comercial La Cañada, en Marbella. Por su parte, en la capital los atascos se concentraron por la mañana en el entorno de El Corte Inglés y del centro comercial Larios, lo que obligó a cortar al tráfico la calle Gabriel Celaya para evitar el colapso de la plaza de la Solidaridad.

Y eso que las rebajas no han hecho más que empezar. De hecho, las principales tiendas y centros comerciales de la provincia volverán a abrir sus puertas hoy domingo durante el segundo festivo autorizado del año. Tras él, los comercios no podrán volver a abrir un domingo o un festivo hasta el próximo mes de junio, según el calendario aprobado por la Consejería de Comercio de la Junta de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios