Diario Sur

Málaga supera el 70% de ocupación en turismo rural durante Navidades

Málaga supera el 70% de ocupación en turismo rural durante Navidades
  • La provincia, junto con Córdoba y Granada, destacan por presentar los grados de ocupación más elevados de la comunidad

La provincia de Málaga registró en el tramo de las Navidades comprendidas en el mes de diciembre un 70 por ciento de ocupación en los establecimientos de turismo rural, mientras que el conjunto de los hoteles y las casas rurales de Andalucía registraron durante estas mismas fechas, del domingo 25 al sábado 31 de diciembre, un total de 768.532 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto a la Navidad de 2015.

Según los datos de la Encuesta Puntual de Ocupación realizada por la Consejería de Turismo y Deporte, ofrecidos en el día de ayer, el grado de ocupación de las plazas en estos establecimientos de la comunidad se cifró en un 60,2 por ciento, lo que suponen 3,9 puntos porcentuales por encima del año anterior. Se trata, según la Consejería de Turismo, de la mayor ocupación registrada hasta la fecha para este período, «superando los niveles previos a la crisis».

Estas mismas cifras arrojan que el día de mayor afluencia turística fue el sábado 31 de diciembre, con más de 132.300 pernoctaciones en hoteles y casas rurales de la región que generaron una ocupación del 72,6 por ciento de las plazas. Por territorio, el litoral andaluz acumuló el 56,1 por ciento de las estancias y el 43,9 se realizaron en el interior.

Málaga, entre las mejores

En lo que se refiere en exclusiva a los establecimientos hoteleros, el grado de ocupación en estos alojamientos ascendió al 62 por ciento, superando en 3,8 puntos a la Navidad anterior, siendo además el porcentaje de ocupación más alto alcanzado en esta festividad desde que se tienen registros.

Por provincias, Granada, Córdoba y Málaga sobresalen por presentar los grados de ocupación más elevados de la comunidad, por encima del 70 por ciento, mientras que por categorías destacan los establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas, con el 66,2 por ciento de sus plazas ocupadas.

Finalmente, en el caso de las casas rurales de Andalucía, estos alojamientos sumaron un total de 33.628 pernoctaciones, los que supone una ocupación media del 38,8 por ciento, porcentaje que sobrepasa en 4,3 puntos al observado en la semana de Navidad de 2015 y es el más alto de los últimos nueve años.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, comentó ayer estos datos durante su visita a los trabajos preparativos que se realizan estos días en la localidad sevillana de Guillena previos al desfile de la Cabalgata de Reyes viviente del próximo día 5 de enero, considerada una de las más singulares de España. Fernández destacó allí las diferentes cabalgatas de reyes que se celebran en Andalucía como un recurso competitivo que, junto a los belenes, espectáculos musicales, mercados navideños, la gastronomía o la iluminación nocturna, «ofrecen una amplia oferta de ocio navideño». Así, el consejero apostó por aprovechar este atractivo turístico para aumentar las visitas de viajeros a la comunidad «y el conocimiento de las singularidades de cada localidad».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate