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Varias personas pasean por la calle Larios ayer cargadas de bolsas.
Los comercios de Málaga superan sus previsiones más optimistas durante la campaña de Navidad

Los comercios de Málaga superan sus previsiones más optimistas durante la campaña de Navidad

El sector vive la mejor temporada desde el inicio de la crisis y revisa al alza sus expectativas de ventas

Juan Soto

Martes, 3 de enero 2017, 00:30

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Los negros nubarrones que han azotado al comercio malagueño durante gran parte de la última década comienzan a esfumarse. Después de años de dura crisis y de sufrir navidades con unas ventas bastante inferiores a lo deseable, los empresarios están viviendo la mejor Navidad desde que comenzó la crisis, hace ya nueve años. A falta de la última semana de ventas una de las más importantes de todo el año, el sector estima un crecimiento superior al 5%, lo que significaría colocarse a la altura de las navidades del año 2007. En algunos casos, las previsiones son tan optimistas que muchos negocios no esconden que sus ventas podrían aumentar cerca del 15% respecto al año pasado.

A este importante incremento de las ventas se espera que ayude de forma decisiva el adelanto de las rebajas en una gran cantidad de comercios, que ofrecen ya descuentos de hasta el 70%. Los responsables de las diferentes patronales del comercio, así como los gerentes de los centros comerciales, explican que a día de hoy las ventas son ligeramente superiores a las del año pasado, aunque confiesan que para esta semana anterior a la llegada de los Reyes Magos es cuando se espera el decisivo apretón final, lo que incluso permitiría superar con creces los 30 millones de facturación del anterior periodo navideño.

Desde la Federación del Comercio de Málaga admiten que los empresarios están «muy contentos a falta de estos últimos días de máximo consumo». Confiesan vivir este periodo con optimismo, ya que las ventas han sido continuas desde que comenzó diciembre «y ahora llega el tirón final, porque aquí se lleva mucho el regalo de Reyes». En este sentido, se congratulan de que dos tercios de los compradores están llenando las cajas registradoras con compras de entre 50 y 90 euros.

Este último tirón que vaticinan los comerciantes vivió ayer un primer capítulo con el inicio del periodo de rebajas en gran parte del comercio malagueño. Pese a tratarse de una jornada festiva, los malagueños abarrotaron los principales negocios de la provincia para realizar los últimos encargos a Sus Majestades de Oriente. Y tal fue el aluvión de compradores que incluso los responsables de algunos negocios se mostraron asombrados. Javier Moreno, gerente del centro comercial La Cañada, en Marbella, confesaba ayer a mediodía que no se esperaban tanto público. «Las tiendas están llenas; se nota mucha más alegría a la hora de comprar», decía.

Navidad anómala

Pese a haber vivido una campaña navideña algo anómala la ventas bajaron durante las semanas posteriores al Black Friday, este empresario está convencido de que esta última semana va a ser la más importante del año porque «el español suele dejar las compras para los últimos días». Moreno va aún más allá al asegurar que en el sector ya no se habla de crisis y que sólo se hacen referencias de subidas. «Hemos dejado el miedo en casa y muchos negocios han registrado colas kilométricas, por lo que sólo tenemos buenas noticias».

Una afluencia similar registraron ayer los principales recintos de la capital, sobre todo los más céntricos, algo que obligó incluso a establecer medidas adicionales de tráfico para regular los accesos. La elevada llegada de vehículos al Centro y al triángulo formado por El Corte Inglés, Larios Centro y Vialia, afectó sobre todo a la avenida de Andalucía y a las calles cercanas a los recintos. Igualmente se produjeron problemas en los accesos a Plaza Mayor lo que provocó dos kilómetros de atascos en la A-7 en ambos sentidos y en la entrada del centro comercial Miramar, en Fuengirola.

La responsable de Marketing de este último recinto, Raquel Llamas, también confiesa haber vivido unas navidades muy positivas. En su caso comenzaron a recibir clientes en noviembre, cuando estrenaron su particular poblado navideño, y desde entonces no les han faltado los compradores. «Estamos teniendo muchas visitas y los operadores están muy contentos con las ventas que están realizando, por lo que la Navidad está siendo redonda», resumió.

Desde la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía confían en el «rally de ventas de Reyes Magos para alcanzar las previsiones» y alertan de que el «descontrol de los periodos promocionales hacen que el consumo sea muy irregular». En este sentido, confían en que las ventas de la primera semana de enero permitan alcanzar las previsiones de actividad y facturación, ya que en Andalucía pesa más la tradición de los regalos del 6 de enero.

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