Borrar
En la provincia hay 450 apicultores.
La apicultura malagueña cierra el año con una producción de 1.600 toneladas de miel

La apicultura malagueña cierra el año con una producción de 1.600 toneladas de miel

Aunque el año se inició con precios inferiores a los de 2015, el incremento de los mismos a lo largo del ejercicio permite al sector salvar la campaña

Agustín Peláez

Martes, 27 de diciembre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Málaga acaba 2016 con una producción de miel de abeja de entre 1.200 y 1.600 toneladas.

Preocupación ante la llegada de la avispa asiática

  • La reciente detección por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Extremadura de la avispa asiática (Vespa velutina) en un colmenar próximo a la frontera con Portugal, ubicado en el término municipal de Valencia de Alcántara, es algo que preocupa a los apicultores malagueños. Al menos, así lo ha asegurado el presidente de la Asociación de Apicultores, Fernando de Miguel, que señala que es una especie invasora que mata a las abejas domésticas, a las que decapita con sus mandíbulas y las devora. Su hábitat natural está en China, en el norte de la India e Indonesia. Sin embargo, todo apunta a que ha llegado al continente europeo para quedarse. La detección de este especie en Extremadura fue posible gracias a la campaña de monitorización y vigilancia con trampas que desarrolla la administración extremeña dado el elevado riesgo y probabilidad de su llegada a esta región debido a la presencia en zonas próximas de Portugal. La colocación y supervisión de trampas, llevada a cabo en puntos estratégicos por los técnicos de la Sección de Ayudas Ganaderas y Apicultura, dieron como resultado la captura en noviembre de un ejemplar, una hembra fundadora, cuyo diagnóstico ha sido confirmado por el Departamento de Patología Apícola.

Se trata de una cantidad algo superior a la de 2015, según el presidente de la Asociación de Apicultores Malagueños, Fernando de Miguel, que ha cifrado la producción media por colmena este año en unos 15 kilos (20 kilos, según COAG), muy lejos todavía de los 25 que se alcanzaban antes de 2005, fecha a partir de la cual comenzó a detectarse a nivel mundial una disminución de la población de abejas. La provincia cuenta con unos 450 productores de miel, de los que 330 están agrupados dentro de la Asociación Malagueña de Apicultores. El número de colmenas existentes ronda las 80.000. Andalucía es la primera comunidad autónoma en producción de miel (6.887 toneladas en 2014) y en número de colmenas de miel (562.503 unidades en 2014), según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según De Miguel, en el caso de la provincia la campaña comenzó con precios bastante bajos, en torno a los 2,10 euros el kilo de miel bruta para los apicultores, cuando en 2015 las cotizaciones alcanzaron hasta los 3,60 euros el kilo. «Afortunadamente han ido remontando conforme ha ido avanzando el año y ahora estamos entre los 2,60 y 2,80 euros el kilo, lo que nos ha permitido salvar los muebles. Estamos medianamente satisfechos», explicó a este periódico el presidente de la asociación de apicultores.

No obstante, el sector se queja de la gran cantidad de miel barata (1,5 euros el kilo) que entra desde China y de la intención de la Unión Europea de firmar un acuerdo con Ucrania para incrementar las cuotas de miel procedente de este país y que podrían alcanzar los 3.000.000 de kilos.

«Nos preocupa porque se trata de una miel a un precio con el que los productores malagueños no podemos competir y porque cabe el riesgo de que se comercialice como producto nacional», manifestó De Miguel.

Los apicultores de la provincia despiden el año con la entrega por parte de la Junta de Andalucía de las ayudas agroambientales correspondientes a 2015, que oscilan entre los 2.000 y 9.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios