Borrar
Imagen de archivo de la escuela de La Cónsula.
Ciudadanos reclama la apertura total de las escuelas de La Cónsula, La Fonda y Ciomijas

Ciudadanos reclama la apertura total de las escuelas de La Cónsula, La Fonda y Ciomijas

El partido naranja asegura que estas tres escuelas de hostelería son "auténticas fábricas de profesionales" para el sector turístico y de catálogo de numerosas estrellas Michelín

europa press

Domingo, 11 de diciembre 2016, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) defenderá en el Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que pide a la Junta la puesta en marcha "inmediata" de los restaurantes de La Cónsula en Málaga y La Fonda de Benalmádena, produciéndose una apertura total de sus instalaciones, para proporcionar una formación de calidad e integral a sus alumnos.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, C's también pide que el Gobierno andaluz realice su aportación al presupuesto de liquidación del consorcio de Ciomijas, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Mijas, de forma que se pueda pagar la nómina mensual de sus empleados.

Junto a ello, demanda que la Junta afronte los atrasos en nóminas de los empleados de los diez consorcios de formación integrados ya en el SAE y que mantenga la misma actividad formativa pública del Ciomijas que tenía antes de su cierre, mejorando incluso su oferta formativa mediante convenios con la Universidad de Málaga y con el sector turístico, para formar a los mejores profesionales para un sector estratégico en la provincia de Málaga y en Andalucía, en coordinación con la administración local.

En la exposición de motivos, C's asegura que estas tres escuelas de hostelería son "auténticas fábricas de profesionales" para el sector turístico y de catálogo de numerosas estrellas Michelín, que hace de su cantera una de las más demandadas tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, "tienen que salir de su precaria situación y seguir funcionando a pleno rendimiento".

Tras denunciar que el Ciomijas se encuentra en situación de "abandono y deterioro" al prolongarse su proceso de liquidación y que su instalaciones supusieron una inversión millonaria de recursos públicos de los andaluces, en colaboración con la Corporación Local de Mijas, C's considera que dicha inversión que debe ser rentabilizada por la sociedad andaluza con el mantenimiento de su actividad como centro público de formación para la hostelería y el sector turístico.

Asimismo, el grupo parlamentario de C's explica que el proceso de integración de los consorcios escuela de formación en el Servicio Andaluz de Empleo está aún incompleto, al no haberse integrado aún el Ciomijas dentro del SAE, según Decreto 5/2015 de 15 de septiembre.

Más de un año después no se han abierto de forma total las escuelas de La Cónsula y La Fonda, de Málaga y Benalmádena, respectivamente, ya que sus restaurantes, parte fundamental de la formación de calidad que sus alumnos reciben, están aún cerrados y sus trabajadores se encuentran sin cobrar más de ocho nóminas, apunta C's

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios