Borrar
Imagen de archivo del socialista Miguel Ángel Heredia.
El PSOE acusa al Gobierno de Rajoy de "dilapidar" la hucha de las pensiones

El PSOE acusa al Gobierno de Rajoy de "dilapidar" la hucha de las pensiones

El diputado Miguel Ángel Heredia asegura que al acabar el mandato socialista había 70.000 millones de euros y "ahora sólo quedan 16.000 millones"

agencias

Sábado, 10 de diciembre 2016, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha acusado este sábado al Gobierno de "dilapidar" la hucha de las pensiones, ya que al acabar el mandato del PSOE tenía 70.000 millones de euros y "ahora sólo quedan 16.000 millones".

Heredia, que ha visitado una asociación de jubilados en Málaga, ha criticado que Rajoy pretenda "solucionar de forma urgente" esta situación "sacando del sistema de la Seguridad Social las pensiones de viudedad y de orfandad" y quiera "convertir un derecho en un acto de beneficencia".

Ha recordado que en España hay 2,4 millones de viudas cuya pensión podría pasar de los 640 euros de media actuales a 400 euros, a lo que se opone el PSOE, que quiere una reunión del Pacto de Toledo "para garantizar las pensiones del presente y del futuro".

Según Heredia, los más de nueve millones de pensionistas en España están "perdiendo poder adquisitivo", porque el Gobierno subió las pensiones un 0,25 por ciento, "pero la inflación rondará el 1 por ciento".

"Eso significa que el IPC sube cuatro veces más que las pensiones", ha señalado el dirigente socialista, que ha añadido que le preocupa más el año 2017, "con una previsión de Rajoy de subir otro 0,25 por ciento, pese a que en los primeros meses se prevé que el IPC suba un 2 por ciento".

Ha advertido de que "castigando a los mayores se castiga también a las familias", porque una de cada cuatro familias españolas "sobreviven gracias a las pensiones de los mayores".

También ha resaltado que el 14 por ciento de los mayores están en riesgo de exclusión social, dos de cada tres no pueden afrontar gastos imprevistos y el 8 por ciento padecen pobreza energética, que cada año se lleva 7.000 vidas, más que los accidentes de tráfico".

Por ello, el PSOE ha presentado una proposición de ley para que las pensiones suban un 1,2 por ciento, "pero el Gobierno de Rajoy ha vetado esa iniciativa porque quiere que los mayores vuelvan a perder poder adquisitivo", según Heredia.

Por otra parte, ha anunciado que el PSOE interpelará a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para la aprobación de un ingreso mínimo vital y el refuerzo de los servicios sociales, ya que "según la OCDE, España es el país donde más ha crecido la desigualdad".

Heredia ha destacado que el PSOE ha conseguido en el último mes "grandes avances para la gente, como el Pacto de Estado contra la violencia de género, la paralización de la LOMCE y la reválida, terminar con la 'ley mordaza' y la mayor subida de la historia del salario mínimo, de un 8 por ciento".

El congreso "llegará cuando tenga que llegar"

Asimismo, Heredia ha afirmado que ahora el partido tiene "otros retos" más allá del próximo Congreso Federal, asegurando que éste "llegará cuando tenga que llegar". En su opinión, ahora la preocupación de los socialistas son "los problemas de la gente".

"Lo dijimos en el minuto uno. El PSOE tiene que estar con los problemas de la gente, somos un partido de mayorías y ahora estamos en solucionar los problemas en educación, servicios sociales o en material laboral", ha sostenido en declaraciones a los periodistas el también miembro de la Ejecutiva de los socialistas andaluces.

Cuestionado por el liderazgo de la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Heredia ha incidido en que es "una magnífica presidenta, que está con los problemas de la gente" y que quiere resolverlos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios