Borrar
Premian a cirujanos maxilofaciales de Carlos Haya por usar prótesis de mandíbulas españolas muy eficaces

Premian a cirujanos maxilofaciales de Carlos Haya por usar prótesis de mandíbulas españolas muy eficaces

Ese material es de diseño y producción nacional y su coste es más barato que el que se elabora en el extranjero

Ángel Escalera

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cirujanos maxilofaciales del Hospital Regional Carlos Haya han sido premiados por el uso de unas prótesis de titanio de mandíbula que se diseñan y producen en España y que son muy eficaces y tienen un coste económico menor que otras que se hacen y comercializan en el extranjero. Esas prótesis son personalizadas y se implantan en un quirófano mediante una intervención quirúrgica. Los cirujanos maxilofaciles de Carlos Haya las vienen utilizando desde hace un año. Hasta ahora se han implantado estas prótesis con muy buenos resultados en tres pacientes con edades entre 40 y 50 años con una patología de origen tumoral en un estadio de funcionalidad severa. Las prótesis son diseñadas por cirujanos maxilofaciales de Carlos Haya y del Hospital Universitario San Juan de Alicante. De la producción se encarga el Instituto Tecnológico de Canarias.

Para los cirujanos maxilofaciales malagueños, el objetivo era implantar un proceso de producción de prótesis personalizadas a un costo menor de las que existen en el mercado y disminuir el tiempo de producción de las mismas. Así, con la tecnología y producción hecha en España, se ha conseguido reducir el coste y disminuir a la mitad los tiempos de producción.

La experiencia en el tratamiento quirúrgico de esta patología ha sido reconocida con el primer premio en la convocatoria del Colegio de Médicos de Málaga a la mejor comunicación presentada en foros nacionales e internacionales en 2016. El estudio se presentó en el XXIII Congreso Europeo de la Asociación Europea de Cirugía Maxilofacial y Craneal celebrado en septiembre en Londres. La comunicación premiada es un estudio comparativo entre las distintas alternativas quirúrgicas que actualmente existen para la sustitución de la articulación temporo-mandibular y una nueva prótesis de titanio personalizada diseñada y hecha en España.

La patología severa de la articulación temporo-mandibular ya sea por anquilosis, fracturas o por procesos oncológicos origina una gran limitación de la funcionalidad, como la imposibilidad para masticar o dificultad para hablar, lo que implica una gran afectación de la calidad de vida del paciente. En estos casos el tratamiento suele ser quirúrgico con el objetivo de restablecer la funcionalidad de la articulación, que en función de la severidad puede ser desde un lavado de la misma, hasta la sustitución completa de la articulación, como última opción.

Desde mediados de la década de los años 90 hasta la actualidad, el tratamiento quirúrgico para sustituir la articulación se hace bien mediante injertos de cartílago de las costillas o con una prótesis de titanio estándar. En los últimos años han surgido nuevas prótesis personalizadas, también de titanio, que se adaptan totalmente a la anatomía del paciente y son más efectivas.

Las prótesis personalizadas tienen ventajas sobre las estándar, ya que son más efectivas y la recuperación de la funcionalidad es mayor y más rápida. Enn dos semanas se logra una mejoría sintomática y funcional. Asimismo, en relación a la sustitución mediante injertos, las ventajas son la reducción del tiempo de intervención, menos complicaciones posquirúrgicas, y menor tiempo de estancia hospitalaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios