Borrar
Imágenes desde el aire de la provincia desde helicóptero.
Málaga evalúa los daños a la vez que intenta recuperar la normalidad

Málaga evalúa los daños a la vez que intenta recuperar la normalidad

La Diputación valora en cuatro millones de euros los daños causados en la red provincial de carreteras

L .m.

Lunes, 5 de diciembre 2016, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga se levantaba mirando al cielo. Y lo ha estado haciendo durante toda la jornada hasta que se han levantado las alertas. La provincia desayunaba aún con aviso 'naranja' y con las 'heridas' causadas por las riadas aún húmedas. Seguía lloviendo con distinta intensidad, dependiendo del punto de la provincia. Poco a poco la tranquilidad se reforzó con la bajada de las alertas e incluso la desactivación del Plan de Emergencia. Mientras, desde primeras horas de la mañana, en Cártama, Estepona, Málaga capital y el resto de puntos afectados por las inundaciones vecinos, comerciantes y efectivos de limpieza se afanaban en intentar recuperar una normalidad que, para muchos será difícil, pues con sus casas o negocios anegados lo han perdido casi todo. El paisaje de la jornada había cambiado. En Doña Ana (Cártama) pese a que el nivel de agua era de casi un metro y medio de altura, el barro era el que cubre electrodomésticos, muebles y demás objetos personales. Iván Gelibter lo contaba en directo. "Tenemos miedo de que se repita la pesadilla de ayer", comentaban pese a todo los vecinos. En Málaga, los empresarios de los polígonos comprobaban los daños sufridos e intentaban valorar sus daños. La primera cuantificación en cuanto a desperfectos causados por las inundaciones llegaba de la mano de la Diputación Provincial, que ha cifraba en cuatro millones de euros los destrozos en la red provincial de carreteras.

Para el resto, quizá haya que esperar. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de visita, primero en Marbella y Estepona y en Cádiz después, afirmaba: "quien haga ahora mismo un balance" del temporal, me parece un irresponsable", ya que "en lo que tenemos estar todos es en ayudar y luego ver la realidad". "Ningún municipio se parece a otro" en cuanto a los daños ocasionados, porque "no hay un elemento uniforme", decía. Lo decía después de que anunciara en Marbella esta mañana que ayer mantuvo una conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y que el Consejo de Ministros aprobará en su sesión del próximo viernes las primeras ayudas por el temporal en Málaga. También el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, hacía lo propio en Cártama y luego tenía previsto visitar Estepona. Hoy también las administraciones (Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía) mostraban su interés para agilizar la tramitación de las ayudas a los municipios afectados por el temporal de este pasado domingo; eso sí, una vez que se realice por parte de los ayuntamientos la correspondiente cuantificación económica de los daños ocasionados. Y en ello están muchos.

También visitaba Estepona, el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, quien estuvo acompañado del coordinador en Málaga del partido, José Antonio Castro, la diputada de Unidos Podemos Ana García Sempere, y el concejal de IU Valentín Berrocal.

Las carreteras afectacas

  • El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, aseguraba hoy que se estima en cuatro millones de euros los daños en la red provincial de carreteras, unos tres millones en la zona del Guadalhorce y un millón en la Serranía de Ronda.

  • En la zona del Guadalhorce será necesario actuar en la MA-3101 --de A-45 a Casabermeja por Los Gámez--, para retirada de piedras y reparación de taludes --100.000 euros--; en la MA-3300 --de Alhaurín de la Torre a Alhaurín el Grande-- para estabilización de taludes, reparación de plataforma y drenaje --1,5 millones de euros--; y en la MA-3304 --de Cártama a Alhaurín el Grande-- para la reparación y rehabilitación de cunetas (100.000 euros).

  • Asimismo, se requieren arreglos en la MA-3400 --acceso a Gibralgalia-Pizarra-- para la estabilización de taludes, reparación de plataforma y drenaje (200.000 euros); en la MA-3402 --acceso a Almogía desde la A-7075--, reparación y rehabilitación de cunetas (100.000 euros); en la MA-5401 --El Burgo-Casarabonela--, para la estabilización de taludes, reparación de plataforma y drenaje (300.000 euros) y en la MA-5403 --Ardales-El Chorro--, para lo mismo (500.000 euros).

  • En cuanto a la Serranía de Ronda, se tendrá que intervenir en la MA-8300 --de A-7 a Casares-- en la retirada de piedras y reparación de taludes (200.000 euros); en la MA-8301 --Estepona-Jubrique--, para la retirada de piedras y reparación de taludes (400.000 euros); en la MA-8302 --a Genalguacil desde Peñas Blancas-- para la retirada de piedras y reparación de taludes (300.000 euros); y en la MA-8305 --Algatocín-Jubrique--, por lo mismo (300.000 euros).

Maíllo apuntó que su grupo pediría una investigación sobre las condiciones de vida de la mujer fallecida ayer a causa de las inundaciones en un club de alterne de Estepona, cuya autopsia confirmaba hoy que murió al ahogarse, y pidió al Gobierno autonómico que respaldara con fondos la recuperación de las ciudades afectadas por la lluvia. Para ello, anunció que solicitaría el nombramiento de zona catastrófica para la ciudad.

No faltaron las voces críticas en la jornada de hoy por la falta de actuación en cuestión de prevención. El alcalde del municipio malagueño de Álora, José Sánchez, ha vuelto a reclamar esta mañana a la Junta de Andalucía que acometa actuaciones después de las fuertes lluvias de este domingo y que no afectaron a esta localidad tanto como en el año 2012. "Sigue sin hacerse nada", ha lamentado.

Así, ha señalado que las lluvias no fueron tan graves como en municipios cercanos del Valle del Guadalhorce aunque sí "pasamos malos momentos por un par de rescates y por el corte de todas las carreteras". El regidor socialista ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno andaluz, a pesar de las "múltiples reuniones" que ha mantenido en estos años "sigue sin hacer nada en el río".

En Alhaurín de la Torre están ya realizando la evaluación económica de los daños sufridos en el municipio a consecuencia del temporal de este pasado domingo. Así lo asegura su alcade, Joaquín Vilanova asegura que se presentarán las facturas por daños de emergencia y al mismo tiempo "pediremos unas inversiones y unos proyectos para mejorar aún más y evitar el riesgo de inundaciones".

Desde Asaja, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores consideran que hoy aún es pronto para realizar una valoración de daños ya que los campos principalmente afectados "están aún anegados", no obstante asegura que se encuentra preparando el protocolo para pedir las correspondientes indemnizaciones a las administraciones y aseguradoras.

Balance de incidencias

A falta de valoración económica por parte de las distintas administraciones o municipios afectados, tanto Junta como Diputación como Gobierno destacaron la "exquisita" coordinación desplegada y el trabajo realizado "con seriedad y solvencia" por parte de todos los integrantes del operativo, tanto Policía Nacional, como Guardia Civil, policías locales, bomberos, Protección Civil, voluntarios, Cruz Roja, Infoca y 112.

Un operativo que movilizó a 500 personas en las tareas de rescate y atención a los perjudicados en la veintena de municipios afectados, teniendo "la seguridad como principal objetivo perseguido y creo que logrado", ha señalado el subdelegado, mientras que el presidente de la Diputación ha subrayado que fue "una labor de equipo" y el delegado de Agricultura ha incidido en el ejemplo de "coordinación".

En total fueron 1.199 incidencias las registradas y 76 las personas evacuadas en los municipios de Alhaurín de la Torre, Cártama, Álora, Marbella y Estepona. Así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo el rescate de diez familias, que supusieron 27 personas --entre ellas un bebé-- y fueron diez las carreteras cortadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios