Borrar
Agua desbordada en Estepona.
La lluvia deja en Málaga en doce horas una tercera parte de lo que cae en todo un año

La lluvia deja en Málaga en doce horas una tercera parte de lo que cae en todo un año

Estas son las principales magnitudes e incidencias registradas este domingo en la provincia

Ignacio Lillo

Domingo, 4 de diciembre 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia ha dejado este domingo en Málaga en doce horas una tercera parte de lo que cae en todo un año. A continuación, las principales magnitudes e incidencias en la provincia:

Lluvias. En Estepona y Mijas han llegado a los 200 litros en doce horas. Si se compara con la media anual de lluvias en Málaga (que se mide oficialmente por el pluviómetro del aeropuerto) que es de 540 litros, supondría más de una tercera parte de lo que cae en todo un año. En la capital se han recogido unos 75 litros, aunque lo peor fue una tromba que ha dejado la mitad de esa cuantía en sólo una hora. En Coín han sido 150 litros y en Alhaurín de la Torre, 100 litros, según Aemet y la red Hidrosur.

Aviso de nivel rojo. El aviso máximo se mantuvo activo hasta las 13.00 horas, momento en el que pasó a nivel naranja, lo que supone que hasta la medianoche de hoy hay riesgo de que caigan hasta 30 litros en una hora y 100 litros en 12, en la capital, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. Por tanto, se mantiene la situación de alto riesgo de inundaciones.

Nivel 2 de emergencias: Los responsables del Plan de Emergencias, coordinado por la Junta y en el que participan la Subdelegación del Gobierno y los ayuntamientos, activó el nivel 2 de emergencias por inundaciones en la provincia. Esto significa que se reconoce que es insuficiente con los operativos locales y es necesario hacer un llamamiento a la cooperación de otras escalas. Tras bajar el nivel de aviso, se descartó la posibilidad de requerir los servicios de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Cártama: Es uno de los municipios donde los efectos de las fuertes precipitaciones se han dejado sentir con más fuerza. El río Guadalhorce se desbordó, por lo que el agua tomó varias calles y empezó a entrar en las viviendas. El agua tomó por completo la barriada de Doña Ana y hubo que rescatar a varios vecinos de sus hogares con lanchas y helicópteros. Además, tuvieron que sacar también a los galgos de una asociación ubicada en la zona, pero ante la cantidad de agua acumulada fue necesario el uso de piraguas para acceder a estas instalaciones. Se montó un dispositivo para auxiliar a los animales, que serían en torno a 35.

Málaga capital: Las peores lluvias desde 2012 han dejado cientos de incidencias en la capital. Aunque el acumulado no ha sido especialmente grave, con unos 70 litros en el aeropuerto y 75 en el Palacio de la Tinta y El Atabal, según Aemet y la red Hidrosur, lo peor ha sido la tromba que dejó unos 35 litros (la mitad de todo lo recibido) en solo una hora, y al caer sobre mojado, causó inundaciones de varias calles, entre ellas el acceso al aeropuerto; así como del metro, bajos de viviendas y garajes. Un autobús de Portillo se quedó atrapado en el polígono Guadalhorce. Las peores situaciones se vivieron en los polígonos del entorno del río y en Héroe de Sostoa, a la altura de la gasolinera Alaska, donde una gran balsa de agua impedía el paso. El servicio del metro de Málaga se restableció a las 13.30, después de estar cortado desde las 8.30 por inundaciones de estaciones y vías.

Estepona: La ciudad, que aún no se había recuperado de las dos trombas de agua registradas el pasado jueves, volvía a amanecer anegada de agua, después de contabilizar unos 200 litros en doce horas. El Ayuntamiento activó el Plan de Emergencia Municipal, y la recomendación del Consistorio fue que la gente se quedara en sus casas. El arroyo Monterroso no pudo con el caudal que arrastraba y buscó su salida natural al mar anegando casi por completo la avenida Juan Carlos I. Pese a que en las rotondas se acumulaba gran cantidad de lluvia, el paso no quedó cortado, y los coches seguían circulando a escasa velocidad. También se registraron importantes inundaciones en las arterias principales y en viviendas y locales de Marbella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios