Borrar
Los inmigrantes, llevados por Salvamento Marítimo al Puerto de Málaga.
Llega al Puerto la patera rescatada con 53 inmigrantes a 49 millas de Málaga

Llega al Puerto la patera rescatada con 53 inmigrantes a 49 millas de Málaga

Entre el grupo hay un niño y una persona ha sido trasladada al hospital hipotermia. Salvamento Marítimo recoge a otras diez personas en una lancha cerca de Tarifa

efe

Sábado, 3 de diciembre 2016, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvamento Marítimo ha rescatado una patera con 53 inmigrantes -49 varones, 3 mujeres y un bebé- a 49 millas al sur de Málaga así como a otras diez personas en otra lancha en Tarifa, en dos operaciones gestionadas por el centro de coordinación de esta localidad gaditana.

Según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo a Europa Press, para el rescate de esta patera de Málaga se ha movilizado al avión 'Sasemar 101' y a la 'Salvamar Alnitak', y el rescate ha sido complicado dado el estado de la mar. Tras llegar al Puerto de Málaga, uno de ellos ha sido trasladado al hospital por hipotermia, según fuentes de la Cruz Roja..

Sobre las 7,00 horas de este sábado Salvamento Marítimo ha recibido una llamada desde Marruecos alertando sobre la salida de esta embarcación a las 20,30 horas de este pasado viernes desde Alhucemas.

Antes de la llegada de los efectivos de Salvamento, el buque 'JPS Skirner' que se encontraba por la zona se ha acercado a la patera para comprobar el estado de sus ocupantes y les ha lanzado un cabo para garantizar la estabilidad de la embarcación.

Entre las 53 personas rescatadas figuran 49 varones, tres mujeres y un niño, todos ellos de origen subsahariano, según han explicado las mismas fuentes, que han detallado que está previsto que lleguen al puerto de Málaga sobre las 13,50 horas.

Por su parte, Emergencias 112 Andalucía ha informado de que, tras recibir el aviso por parte de Salvamento Marítimo, ha alertado de este rescate a la Guardia Civil, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Policía Local, al Cuerpo Nacional de Policía y a su Unidad Adscrita a la Junta, así como a la Cruz Roja y a la Autoridad Portuaria de Málaga.

Según un portavoz de Salvamento Marítimo, el centro recibió una llamada desde Marruecos pasadas las ocho y cuarto de la mañana que informaba de la salida de una patera desde cabo Espartel (Marruecos) sobre las tres de la madrugada. Inmediatamente fue movilizada la 'Salvamar Alkaid', y el helicóptero Helimer 202, que se dirigieron hacia la zona.

Además, Salvamento emitió un aviso a navegantes para que las embarcaciones presentes en los alrededores pudieran facilitar más información para la localización de los inmigrantes.

Salvamento recibió un contacto telefónico por parte de una de las personas que iba en la patera, por lo que intentó contactar con ella repetidamente sin conseguirlo.

Posteriormente, fruto del aviso a navegantes, el buque Telamón se puso en contacto con el centro de coordinación de Salvamento en Tarifa, y comunicó que había avistado a la patera a once millas de dicho municipio.

El centro le pidió entonces que permaneciera a su lado y el buque así lo hizo, poniendo la patera a su lado, para protegerla del mar.

Rescate exitoso

Una vez conocida la posición exacta, poco antes de las diez de la mañana, la "Alkaid" llegó a la zona, y rescató a las diez personas que estaban a bordo, todos varones, los cuales se hallaban en aparente buen estado de salud.

El centro de coordinación de Tarifa también recibió otra llamada de Marruecos sobre las siete de la mañana alertando de que otra patera había salido desde Alhucemas sobre las ocho y media de la tarde de ayer.

Salvamento movilizó entonces a la "Salvamar Alnitak" y al avión "Sasemar 101", que se dirigieron a la zona, y se avisó a los buques de la zona por si pudieran colaborar en la localización de la patera.

Así, poco antes de las nueve de la mañana el buque "JPS-Skirner" informó del avistamiento de la patera, a que lanzó un cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios