Borrar
Imagen de archivo de la entrada a una oficina de empleo.
Noviembre, mes negro para el empleo en Málaga

Noviembre, mes negro para el empleo en Málaga

El desempleo aumenta en 4.211 personas y la Seguridad Social pierde 8.364 cotizantes en un mes marcado por el cierre de hoteles en la Costa

Nuria Triguero

Sábado, 3 de diciembre 2016, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio de la campaña navideña en el comercio, con el Black Friday como pistoletazo de salida, no ha bastado para compensar la destrucción de empleo provocada por el cierre invernal de decenas de hoteles. Noviembre ha sido un mes negro para el empleo en Málaga, que ha tenido el triste honor de protagonizar la segunda mayor subida del paro del país: 4.211 personas se sumaron a la cola del SAE, elevando la cifra total de demandantes de empleo a 171.503 personas. El récord nacional lo marcó otra región con monocultivo turístico: Baleares, con 11.388 parados más.

La subida del paro de este noviembre ha duplicado a la del mismo mes del año pasado, que fue de 2.029 personas, aunque está algo por debajo de la media de los diez años anteriores, de 4.500. El sector servicios fue el que más contribuyó a la destrucción de empleo, empujando a 4.337 personas hacia las oficinas del SAE. La industria y la agricultura registraron también subidas, aunque ligeras: de 189 y 42 personas, respectivamente. En cambio la construcción mejoró, restando 369 desempleados. El colectivo sin empleo anterior se mantuvo prácticamente inmutable (+12).

La destrucción de empleo del pasado mes provocó una brusca caída de la afiliación a la Seguridad Social. La provincia perdió 8.364 cotizantes respecto al mes anterior (un 1,49%), lo que también constituyó la segunda mayor caída de toda España por detrás de la de Baleares. Fue la hostelería la principal responsable de esta pérdida masiva de puestos de trabajo: en noviembre hubo de media 7.611 personas menos empleadas en este sector que en octubre. En cambio, la construcción, la industria y la educación ganaron cotizantes.

La estacionalidad turística lleva ya tres meses dejando su huella en el mercado laboral malagueño en forma de subida del paro y destrucción de empleo. Desde septiembre, el desempleo ha aumentado en 11.175 personas. Este otoño han echado el cierre 36 hoteles en la Costa: son menos de los que lo hicieron en 2015 y van a estar inactivos menos tiempo, pues la inmensa mayoría ha cerrado en noviembre en lugar de en octubre y volverá a abrir como muy tarde en febrero. Siendo una mejoría respecto a otros años, está claro que la estacionalidad sigue haciendo estragos.

24.841 parados más, el peor dato desde 2012

  • y en España

  • Cuatro meses de ascensos son los que encadena ya el paro registrado en España. En noviembre, a diferencia de los tres años anteriores, también ha subido el desempleo concretamente en 24.841 personas, lo que arroja un total de 3.789.823 parados en las listas del INEM. Además, se destruyeron 32.832 empleos, según revela la estadística de afiliación a la Seguridad Social.

  • El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y el de la Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmaron ayer que la finalización tardía de la campaña de verano, que se extendió en algunos puntos hasta octubre, y la contratación en el sector agrícola han influido en la subida del paro del mes de noviembre. Además, aludieron al «factor ánimo» de la sociedad, que lleva a que aumente el número de demandantes de empleo.

  • En Andalucía, el paro aumentó en 4.438 personas, el peor dato en un mes de noviembre desde 2012, elevándose la cifra total a 922.985 desempleados. Sin embargo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó que la perspectiva de que la comunidad autónoma acabe el año por debajo de los 900.000 parados es «real».

Los malos datos conocidos ayer merecieron duras críticas por parte de los sindicatos. «De nada sirven las promesas ni los discursos, ni los grandes números macroeconómicos cuando la realidad se empeña en desmentirlos todos: Málaga es una de las provincias del conjunto del territorio nacional con cifras más altas de desempleo. El empleo que se crea es estacional y precario, y apenas garantiza la supervivencia durante unas pocas semanas a una parte importante de la clase trabajadora malagueña», afirmó la secretaria general de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga relativizó la subida del desempleo enmarcándola en el «comportamiento habitual del mes de noviembre, a la espera de la reactivación de las contrataciones como consecuencia de la campaña navideña». La patronal defendió además que hay aspectos positivos en los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, como el crecimiento de un 30% en la contratación indefinida (que aún así sigue suponiendo sólo el 7% del total de contratos firmados en la provincia).

Además, la patronal destacó que la evolución interanual del paro y la afiliación siguen siendo positivas, aunque lo cierto es que el mal comportamiento de los últimos tres meses ha recortado la ventaja que había acumulado la provincia. Málaga tiene 13.482 parados menos que hace un año y 23.744 trabajadores más cotizando a la Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios