Diario Sur

Málaga, segunda provincia de España con mayor subida del paro en noviembre con 4.211 desempleados más

Málaga, segunda provincia con mayor subida del paro en noviembre con 4.211 desempleados más
  • El pasado mes fue malo sin paliativos para el empleo, pues el repunte del desempleo fue acompañado de una pérdida de 8.364 afiliados a la Seguridad Social

Noviembre desveló en toda su crudeza el problema de la estacionalidad del empleo en la provincia. Málaga sumó 4.211 demandantes de empleo a su ya larga lista, que queda situada en 171.503 personas. Fue la segunda mayor subida del paro de toda España; la primera fue la de otra región con 'monocultivo' turístico: Baleares, que marcó el triste récord de 11.388 desempleados más. El fin de la temporada turística y el cierre de hoteles constituyen el principal alimento de este nuevo engrosamiento de la lista del paro. De hecho, la tendencia lleva siendo ascendente desde septiembre.

La subida del paro de este mes de noviembre ha duplicado a la del año pasado (+2.029), pero está por debajo de la media de los diez años anteriores, que ronda los 4.500 desempleados. El sector servicios fue el que más contribuyó a la destrucción de empleo, empujando a 4.337 personas hacia la cola del SAE en la provincia. La industria y la agricultura registraron también subidas, aunque ligeras: de 189 y 42 personas, respectivamente. En cambio la construcción mejoró, restando 369 desempleados. El colectivo sin empleo anterior se mantuvo prácticamente inmutable (+12)-

La destrucción de empleo del pasado mes provocó una brusca caída de la afiliación a la Seguridad Social. La provincia perdió 8.364 cotizantes respecto al mes anterior (un 1,49%), lo que también constituyó la segunda mayor caída de toda España, por detrás de la de Baleares.

La evolución interanual del paro y la afiliación siguen siendo positivas, aunque el mal comportamiento del último mes ha recortado la ventaja que había acumulado la provincia en los meses anteriores. La provincia tiene 13.482 parados menos que hace un año y 23.744 trabajadores más cotizando a la Seguridad Social.

Temas