Diario Sur

La Mancomunidad Occidental y Antequera optan a comunidad y ciudad europea del deporte

  • La Diputación respalda las dos candidaturas y destaca la importancia de la designación para fomentar el turismo y el deporte

Antequera y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental -aglutina a once localidades- dieron ayer el pistoletazo de salida en la carrera para obtener el título de ciudad y comunidad europea del deporte en 2018 y 2019, respectivamente; ambas instituciones presentaron públicamente sus candidaturas a una distinción, que concede la entidad sin ánimo de lucro ACES Europe, homologada por la Unión Europea.

Cada año, ACES Europe concede los títulos de capital europea del deporte para una ciudad de más de 500.000 habitantes; ciudad europea del deporte para aquellas localidades de entre 25.000 y 500.000 habitantes; comunidad europea del deporte para un grupo de ciudades; y villa europea del deporte para aquellos municipios de menos de 25.000 habitantes.

En este sentido, Antequera presenta su candidatura a ser ciudad europea del deporte en 2018, según avanzó su alcalde, Manuel Barón. Mientras que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental opta a ser comunidad europea del deporte en 2019, según dijo su presidenta, Margarita del Cid.

Una presentación que tuvo lugar en la Diputación, institución que apoya ambas candidaturas, como destacó su presidente, Elías Bendodo. Junto a ellos estuvieron el alcalde de Coín, Fernando Fernández, cuya ciudad ha logrado hace unos días el título de villa europea del deporte en 2017, y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de la capital, Elisa Pérez de Siles, ya que Málaga es capital europea del deporte en 2020.

Antes de final de marzo

El presidente de ACES Europe, Gian Francesco Lupatelli, explicó que Antequera deberá presentar antes de finales de marzo del próximo año el dossier con su proyecto y que en mayo una comisión evaluadora visitará la localidad para emitir su veredicto, que se conocerá en junio y será ratificado en noviembre del año que viene por el Parlamento Europeo. En el caso de la Mancomunidad de Municipios el proceso es similar y lo deberá desarrollar en el año 2018. Añadió que las elegidas no reciben ninguna compensación económica pero sí pueden acceder a fondos europeos para mejorar sus instalaciones.

Bendodo destacó la importancia de estas candidaturas para la promoción turística y para impulsar los eventos deportivos. «Queremos que Málaga sea una provincia referente en el mundo deportivo», remarcó.